Diario de León

Miles de trabajadores respiran este verano tras el acuerdo de los Erte

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó este jueves de forma definitiva el decreto que extenderá los Erte (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) hasta el 30 de septiembre después de varias jornadas frenéticas de negociación con patronal y sindicatos. Serán cuatro meses que aclaran el mapa laboral para los 550.000 empleados que siguen protegidos por este sistema, según el último dato actualizado por el Ejecutivo, hasta que llegue el fin del verano y la alta temporada turística. La quinta prórroga de los Erte desde marzo de 2020 llega en plena reactivación de una economía, pero aún deja muchas dudas en el aire.

La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, apuntó este jueves que «muchas personas van a poder dormir tranquilas» tras el acuerdo. «Ya tienen la certeza de que si lo necesitan tienen un mecanismo de protección sin el cual tendríamos seis millones de parados», explicó este jueves la ministra de Trabajo al comparecer tras el Consejo de Ministros. Díaz también anticipó que los datos de paro de mayo «están siendo moderadamente positivos y estamos muy cerca de llegar a los niveles de empleo que teníamos antes de la pandemia». Aunque legalmente no puede ofrecer registros hasta el día 2.

En esa línea también se pronunció el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien considera que «cada vez hay más empresas en condiciones de recuperarse». Para eso «está pensado el diseño de los Erte». Escrivá ha defendido en las últimas semanas la necesidad de incentivar la reincoporación de empleados en empresas que van recuperando su actividad.

Escrivá admitió las discrepancias con la patronal en torno al nivel de exoneraciones que se aplicarían en esta nueva prórroga. Pero la ausencia del presidente de la Ceoe, Antonio Garamendi, este jueves en el acto de la firma del acuerdo con los agentes sociales, levantó algunas suspicacias que fuentes gubernamentales niegan por completo y que se debería a problemas de agenda. La llave para desatascar la negociación la tenía Escrivá y lo consiguió mejorando considerablemente las exoneraciones de los trabajadores en Erte, pero también las de quienes se reincorporan.

tracking