sábado 29/1/22

Los grandes millonarios del siglo XXI, los gigantes de las tecnológicas Jeff Bezos, Elon Musk o Mark Zuckerberg, no solo se han enriquecido durante la pandemia, sino que en este 2021 siguen engordando sus fortunas al deshacerse de sus acciones, que están en máximos, ante la amenaza de cambios fiscales.

La venta de acciones de estos máximos ejecutivos o «insiders» de la América corporativa se ha disparado en 2021 hasta niveles nunca vistos, con una recaudación conjunta de casi 69.000 millones hasta la fecha, un 30 % más que en todo el ejercicio pasado.

La cifra, que analiza las operaciones de los «insiders» para generar ideas de inversión y tiene como clientes a gestores de dinero institucionales, se debe a «una combinación de factores» liderada por la fulgurante revalorización de las acciones, dijo a Efe su director de investigación, Ben Silverman.

«La apreciación de los precios (bursátiles), como no es de extrañar, ha dado lugar a que algunos ‘insiders’ se comporten de manera oportunista», agregó Silverman. El mayor vendedor de 2021 por valor de recaudación es Jeff Bezos, fundador de Amazon y ahora dedicado a su empresa de viajes espaciales Blue Origin y a proyectos filantrópicos, que ha vendido acciones por valor de 9.970 millones a lo largo de todo el año 2021, atribuidas a un plan preconfigurado llamado «10b5-1».Los planes «10b5-1», establecidos por la CMV, permiten a los grandes tenedores de acciones configurar con antelación operaciones pasivas de compraventa para evitar que se les acuse del uso de información privilegiada. Las ventas de Bezos en Amazon «no eran inusuales, y en 2020 vendió aun más acciones que este año», pero las de otro de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk sí llaman la atención del experto: «No había vendido desde 2010, en la salida a bolsa de la empresa».

Los millonarios de las ‘tech’ engordan sus fortunas con la venta de acciones
Comentarios