Diario de León

La mitad del medio millón de solicitudes para el IMV se denegarán

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ingreso Mínimo Vital, la medida estrella puesta en marcha por el Gobierno para proteger a las familias más vulnerables, está teniendo una muy buena acogida. Desde el pasado 15 de junio, fecha desde la que ya se puede solicitar, la Seguridad Social ha recibido ya más de medio millón de peticiones, concretamente 511.000, pero solo la mitad cumple con los requisitos necesarios para poder cobrarla.

Así lo anunció este viernes el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en televisión, quien incidió en que del total de solicitudes, las otorgadas no superarán el 50%, según experiencias previas y los datos que ya tienen, ya que no tienen las condiciones que exigen. «Aún así, estamos hablando de un número enorme», destacó.

pagos duplicados

Ante las noticias de que se han registrado algunos errores con la prestación, como el hecho de que en algunas regiones como Valencia se han producido algunos casos de pagos duplicados, el ministro reconoció que «es posible» que en los primeros días haya habido «algún problema anecdótico» en la resolución de las peticiones o en algún caso individual, pero quiso dejar claro que la vía telemática ha funcionado «muy bien», al igual que los centros de atención, que abrieron el 26 de junio.

Recuperación del empleo

En este sentido, avanzó que el ministerio está trabajando con las CC AA para que éstas les remitan sus diferentes ingresos mínimos y ver cuántos cumplen las condiciones, mientras que con los Ayuntamientos, la Seguridad Social está negociando un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Por otra parte, el ministro hizo hincapié en que «evidentemente» la crisis del empleo ha tocado suelo y la recuperación ya ha comenzado. Y para corroborarlo, destacó que de los 3,4 millones de trabajadores que estaban en un Erte a finales de abril se han reactivado ya casi dos millones, lo que supone el 60%, mientras que del millón de empleos destruidos se ha recuperado cerca de 600.000 puestos.

Escrivá reiteró que el Gobierno valorará en su momento si decide volver a prolongar las condiciones de los actuales Erte hasta finales de año, pero se mostró optimista frente a la recuperación de los sectores más castigados, como el turismo.

tracking