Diario de León

Los módulos de los autónomos, sin cambios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No habrá cambios para los cerca de 400.000 autónomos que tributan por el sistema de módulos, en su mayoría pequeños comerciantes y transportistas. El Gobierno aprobó este viernes un Real Decreto-ley por el que prorroga para 2020, por quinto año consecutivo, los límites cuantitativos de facturación por módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Así, los límites de exclusión del sistema se mantendrán cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros, cuando la facturación a otros empresarios o profesionales sean superiores a los 125.000 euros y cuando las compras en bienes y servicios sobrepasen los 250.000 euros. Si se hubieran rebajado estos límites como recogía la actual ley, se habría expulsado del sistema a más de la mitad de los actuales 396.000 beneficiarios.

A su vez, el Ejecutivo aprobó la prórroga del Impuesto sobre Patrimonio para el ejercicio 2020 -y ya van ocho prórrogas consecutivas-, trámite necesario para que no decaiga el tributo, cuya recaudación supera los 1.100 millones de euros.

El rendimiento de este impuesto está cedido en su totalidad a las comunidades autónomas, que tienen amplia competencia sobre el mismo. Otra de las medidas fiscales aprobadas es la actualización -al alza o a la baja- de los coeficientes de los valores catastrales de inmuebles urbanos para 2020 mediante la cual se rigen 1.092 municipios. Las subidas y bajadas medias se sitúan en el 3% y ningún incremento es superior al 5%.

Y, tal y como marca la ley al no tener unas nuevas cuentas, el último Consejo de Ministros aprobó también una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado vigentes en el año 2019. Es la segunda vez que el Gobierno de Sánchez tiene que prorrogar el presupuesto.

tracking