Diario de León

Montero abre esta semana el primer debate sobre el déficit en el Congreso

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su escaño en el Congreso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su escaño en el Congreso.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abre esta semana el primer debate parlamentario en torno a la nueva senda de déficit más flexible que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado de 2020, que partirán de un techo de gasto de 127.609 millones de euros.

Montero comparece en la Comisión de Hacienda del Congreso el jueves día 20, previsiblemente a las 15.30 horas, una semana después de que el Gobierno haya dado los primeros pasos presupuestarios aprobando un límite de gasto no financiero un 3,8% superior al del presupuesto base de 2019 y una senda de déficit público del 1,8% del PIB para este año y del 1,5% del PIB para el que viene.

La ministra detallará estos objetivos que necesitan ser respaldados por el Congreso y el Senado como paso previo para poder presentar el proyecto de Presupuestos de 2020.

La comparecencia de la ministra es a petición propia y se enmarca en las que también se celebrarán esta semana en el Congreso, entre ellas las de las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Ribera y Maroto comparecerán el miércoles probablemente a las 16.00 y 17.00 horas, respectivamente, mientras que la nueva titular de Trabajo acudirá el viernes a las 10.00.

La ministra de Hacienda también podría dar cuenta de los nuevos proyectos de Ley de los impuestos digital y financiero, y de un tercero sobre prevención y lucha contra el fraude fiscal.

PP, Ciudadanos y Vox criticarán que el Ejecutivo pretenda implementar unos presupuestos que contemplan subidas fiscales para las rentas altas en el IRPF y para las grandes empresas con un tipo mínimo del 15% y del 18% para banca e hidrocarburos y, con toda probabilidad, avisarán de que podría haber un desvío en las previsiones de déficit público.

El grupo parlamentario del PP ya ha advertido de que la nueva senda fiscal, más flexible, no cumple con los compromisos de Bruselas, mientras que Ciudadanos ha criticado que hayan dado más margen al déficit para cumplir con las exigencias de «sus socios populistas» en el Gobierno.

El Ejecutivo ha insistido en que sólo llevará el proyecto presupuestario a la Cámara Baja cuando tenga garantizados los apoyos contra las posibles enmiendas a la totalidad que se presenten.

tracking