Diario de León

ANUNCIO DEL TITULAR DE HACIENDA

Montoro aplaza 10 años las devoluciones a las administraciones

La medida pretende promover la financiación que se necesita "con urgencia" en la provisión de los servicios públicos

Publicado por
EFE / Málaga

Creado:

Actualizado:

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que aplazará 10 años la devolución correspondiente a los anticipos a cuenta a las administraciones públicas para que promuevan la financiación que necesitan "con urgencia" en la provisión de los servicios públicos.

Montoro ha calificado la ley de estabilidad presupuestaria aprobada en el Consejo de Ministros como "muy importante", para recuperar el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de todas las administraciones, comunidades, ayuntamientos, diputaciones y, en general, del sector público en España.

El ministro, que ha intervenido en la inauguración de la convención regional del PP que se celebra en Málaga hasta el domingo bajo el lema 'El cambio andaluz', ha dicho que esta ley devolverá la confianza a los españoles y la capacidad de que los emprendedores y autónomos puedan volver a financiarse. También ha señalado que la ley de estabilidad presupuestaria compromete a todos los gobernantes "con la disciplina y el rigor presupuestario que España nunca debió perder". Compromiso de estabilidad

El dirigente ha anunciado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la próxima semana todas las comunidades se presentarán "unidas en el compromiso de estabilidad presupuestaria" y asegurarán los servicios públicos básicos, la financiación en educación, en sanidad y en la mayoría de las prestaciones sociales.

"Desde el Gobierno estamos asumiendo las responsabilidades de coordinar la política económica", ha dicho Montoro, quien ha asegurado que "tienen que insistir en el compromiso por volver a esa senda de equilibrio presupuestario". Ello supone, a su juicio, una garantía para los socios europeos, para los inversores internacionales y una puerta para abrir el crecimiento económico. La subida de impuestos

Respecto al PSOE , el ministro ha explicado que, tras las elecciones generales, el actual Gobierno "se ha encontrado la España de la herencia socialista" de cinco millones de parados , de casi la mitad de los jóvenes sin posibilidad de trabajar y "una España cuya imagen en Europa y en el mundo está muy deteriorada". "Nos hemos encontrado el agujero negro del déficit oculto, que llevaba el sello de garantía del Gobierno socialista", ha criticado Montoro.

El titular de Hacienda ha dicho en referencia a la oposición que es "imposible que estos gobiernen con cuentas claras" y que no entienden "lo que es la transparencia pública". Sin embargo, ha pedido a los ciudadanos que tengan confianza porque "hay un gobierno trabajando desde el primer día para introducir las reformas que necesita nuestro país".

Sobre la subida de impuestos, el ministro ha explicado que el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy pide esfuerzos a los ciudadanos con principios de solidaridad, y que se trata de un "recargo impositivo temporal y excepcional".

tracking