Diario de León

Montoro: «España no crece por Europa, lo hace gracias a las reformas del PP»

El ministro reitera que el crecimiento será de un 1,3% este año y del 2% en el 2015 .

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que «ahora nadie podrá decir que España crece porque la mayor parte de Europa mejora, sino que España crece porque se han hecho las reformas que convenían a la economía española para impulsar su capacidad de emprendimiento».

Montoro respondió así en el Pleno del Senado a una pregunta del socialista Joan Lerma sobre si el Gobierno sigue pensando que las previsiones que se reflejan en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 son realistas.

El ministro citó aquí la reforma laboral, el saneamiento del sector bancario, la reforma del sector público o la reforma energética y ha insistido en el crecimiento de la economía española en entorno tan «desfavorable». Montoro también dijo que estas reformas permitirán que el crecimiento se convierta en mejores y más oportunidades de empleo.

Pronósticos

Sobre las previsiones económicas, el titular de Hacienda aseguró que hay razones suficientes para sustentar los objetivos de crecimiento y señaló que habrá ocasión de debatirlo en el Congreso con motivo de la presentación de los presupuestos para 2015. Cristobal Montoro señaló ayer durante su intervención que los pronósticos de crecimiento para este año, el 1,3%, y el 2% para 2015, coinciden con «el consenso nacional de previsiones» pero, además, ha dicho han sido revisados a la baja recientemente por la Comisión Europea.

A la cabeza

El ministro subrayó que la Comisión Europea sitúa a España a la cabeza de los crecimiento de la zona euro. «Somos de las economías menos perjudicadas por la situación preocupante que atraviesan otras economías» precisó.

Comentó que también «juegan» a favor las exportaciones, la devaluación del euro y la mejor financiación de la economía española que está facilitando que el crédito llegue en mayores cantidades a pymes, autónomos y familias.

El senador socialista ha admitido que las previsiones son mejores para España dentro de un crecimiento «raquítico general» de crecimiento de los países centrales de Europa. No obstante, ha defendido «alianzas diferentes» en la Unión Europea que hagan posible el crecimiento y no políticas de estancamiento, «como las que hay ahora.

tracking