Diario de León

La moratoria de hipoteca, alquiler y recibos se amplía a septiembre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las medidas de protección social aprobadas por el Gobierno al principio de la crisis del coronavirus seguirán activas al menos hasta el 30 de septiembre. El Consejo de Ministros ha ampliado los plazos para poder acogerse a la moratoria hipotecaria, la de los alquileres así como a las ayudas para garantizar el pago de los recibos de luz, gas y agua hasta el mismo día en el que finalizan el resto de grandes medidas puestas hasta ahora en marcha, con los erte como principal baluarte.

El vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha señalado la necesidad de equiparar todos esos plazos para «seguir protegiendo a los más vulnerables» en estos meses de verano cuando la crisis aún se encuentra en su peor momento por la pandemia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Iglesias que se ha tomado esta decisión por «justicia social» pero también porque «responde a una necesidad de eficacia económica» para que se pueda sostener la demanda y el consumo.

De esta forma, no tendrán que pagar la hipoteca durante tres meses. Son unas 200.000 las solicitudes las que habían llegado hasta ahora. Se une a la moratoria aplicada por la propia banca en las hipotecas durante seis meses. También estará en vigor hasta el 29 de septiembre la posibilidad de acogerse a la moratoria de pagos de los créditos al consumo, una medida que han solicitado más de 360.000 familias, durante tres meses.

Queda fijado a finales de septiembre el plazo para solicitar la prórroga de seis meses de la extensión de los contratos en las mismas condiciones, así como la moratoria del arrendamiento en el caso de que el propietario de la vivienda como los fondos de inversión. A estas medidas se añade la paralización de los desahucios de viviendas vigentes hasta el 2 de octubre.

También se prorroga medio mes más, hasta el 30 de septiembre, el plazo para poder solicitar ayudas para el pago de recibos básicos como el de la luz. Se trata del bono social (el descuento de hasta el 40% en el consumo eléctrico) y las ayudas para acometer el pago de gas y agua.

tracking