Diario de León

La morosidad cae a los niveles más bajos de los últimos cinco años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El número de créditos con impago se redujo en noviembre hasta el 9,22% del total de préstamos bancarios, frente al 9,26% del mes anterior, según el Banco de España. Se trata del nivel de morosidad más bajo desde mayo de 2012, justo antes del rescate bancario. A pesar de este descenso, la cifra total de créditos dudosos ha vuelto a repuntar por segundo mes consecutivo, hasta los 118.235 millones en noviembre, un 0,4% más que el mes anterior. Por eso, la caída de la morosidad se produce gracias al repunte en el volumen de créditos concedidos.

Por otro lado, el nuevo mecanismo pactado por el Gobierno con PSOE y C’s generó una multitud de reacciones. Adicae advirtió de que el modelo propuesto «abre la puerta a los intereses de la banca» y «podría malograr una solución justa o incluso acabar masivamente en los tribunales de Justicia». Adicae envió al Gobierno y a los grupos parlamentarios su propuesta de solución, entre las que destaca la obligación de que los bancos informen a todos consumidores afectados por las cláusulas suelo, o que la solución que se adopte tenga un carácter universal.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios calificó de «insuficiente» la solución propuesta ya que considera que la norma «es perjudicial» para los consumidores.

tracking