Diario de León

Las mujeres representan sólo el 16% en los consejos de las empresas del Ibex

Publicado por
A. E. | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La campaña electoral al Parlamento Europeo ha acabado girando sobre el machismo. El candidato popular Miguel Arias Cañete afirmó: «el debate con una mujer es complicado. Si demuestras superioridad intelectual o la acorralas, es machista». Y provocó una polémica que traspasó fronteras. Cinco días más tarde, ha tenido que disculparse

La presencia de la mujer no debe ser sólo ‘complicada’ en un debate político. También parece serlo en las empresas. Según un análisis realizado por Comisiones Obreras en base a los datos de 2013, la participación de las mujeres en los Consejos de Administración de las sociedades del Ibex-35 no llega al 16% y ello a pesar de que ha aumentado en el último año. El número total de consejeros en las empresas del Ibex en 2013 fue de 466, de ellos sólo 74 eran mujeres, el 15,9% del total. En 2012 la representación era aún más baja: el 13,8%

Unas y otras

Tres empresas —Gas Natural, Sacyr, y Técnicas Reunidas— siguen sin tener mujeres en sus consejos de administración. Las empresas con mayor presencia femenina en el Consjo son Jazztel (40%), Red Eléctrica (36,4%) y cciona (30,8%). En el rango inferior se encuentran Telefónica (5,6%, aunque con una de las tres únicas consejeras ejecutivas que había en 2013), ACS (5,9%) y Mediaset (6,7%)

La ley de igualdad, aprobada en 2007, estableció un objetivo de lograr para 2015 una presencia equilibrada entre hombres y mujeres en los Consejos de Administración de las sociedades, pero no es una obligación.

Por tipo de consejeras, el 4,1% son ejecutivas; el 23%, dominicales; el 71,6%, independientes; y el 1,4%, externas. Es decir, que las mujeres sólo representan el 3,9% de los consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex-35, los más decisivos en la empresa.

tracking