Diario de León

Las mujeres trabajan en España ‘gratis’ 51 días al año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las mujeres españolas trabajan ‘gratis’ desde el 11 de noviembre hasta que termina el año. Es decir, la diferencia de sueldo respecto a los hombres, la denominada brecha salarial, supone que las mujeres trabajen 51 días gratis al año, una «diferencia que hay que erradicar» pero que ha ido descendiendo los últimos años hasta ser éste 4 días menos que en 2019, según los datos presentados por UGT.

España está en una situación ligeramente mejor a la europea. Registró una brecha salarial del 14%, según los datos registrados en Eurostat, frente al 15,7% de la media de la UE. Donde más diferencia salarial hay entre hombres y mujeres es en Estonia, República Checa y Alemania, donde superan el 20%. Donde menos, en Rumanía, Italia y Luxemburgo, que no superan el 5%, tres veces menos que en España.

Según los cálculos de UGT, estos datos significan que en España las mujeres trabajan ‘gratis’ 51 días, algo menos que la media de la UE (57 días), pero muy por encima de países como Rumanía o Luxemburgo, donde son 11 y 17 días respectivamente.

El sindicato señala que la pandemia ha dado más visibilidad a una «injusticia que se perpetúa pese a estar en el siglo XXI» y a pesar del «relevante papel» que han tenido las mujeres durante el confinamiento. Por ello lanzan la campaña #Yotrabajogratis para denunciar la brecha salarial que sufren las mujeres en España. El informe explica además que con esta diferenciación, las empresas cotizan menos por las mujeres que por los hombres, lo que supone pensiones más bajas, peores prestaciones por desempleo y una menor recaudación para Hacienda y la Seguridad Social.

«Corregir esta discriminación permitirá una mayor integración de las mujeres en el mercado laboral con los consecuentes beneficios para la competitividad y productividad de las empresas y en el ámbito económico y social», señala el informe.

tracking