Diario de León

Multa a Endesa de 15,3 M€ por la fuga de partículas radiactivas en una central nuclear

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En pleno debate sobre la revisión de la política energética en España y en Europa, dada la subida de precios y la guerra en Ucrania, la Audiencia Nacional ha confirmado la imposición de cuatro multas a Endesa por 15,3 millones de euros por la emisión de partículas radiactivas en la central nuclear de Ascó I (Tarragona) en 2007.

La sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, con ponencia del magistrado Fernando de Mateo, desestima el recurso de la empresa energética contra la decisión del Ministerio de Industria de 2009, que castigó a la compañía por cuatro infracciones graves de la Ley de Seguridad Nuclear.Endesa era la explotadora responsable de la central de Ascó I y los hechos se remontan al 26 de noviembre de 2007 y en fechas posteriores.

Por este motivo, se incoaron diligencias penales contra varios directivos de la plataforma, que concluyeron con el sobreseimiento provisional de marzo de 2020 dictado por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona. Por ello estuvo suspendida la tramitación del recurso contencioso-administrativo hasta que no se cerró la vía penal.

La emisión de partículas radiactivas fue «con potencial de superación de los límites de dosis normativamente establecidos». No se estableció el control de contaminación externa del personal una vez descubierta la contaminación del emplazamiento.

tracking