Diario de León

Nadia Calviño acelerará la reforma laboral, de pensiones y fiscal

UGT y CC OO insisten en que se movilizarán en febrero si no se sube el SMI

Imagen de la ministra Nadia Calviño en el Congreso. DAVID FERNÁNDEZ

Imagen de la ministra Nadia Calviño en el Congreso. DAVID FERNÁNDEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El año que comienza será de «aceleración de las reformas», anticipó, a modo también de compromiso, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Las que se van a implementar, afirmó, serán las reformas que «todo el mundo está de acuerdo que son indispensables para el presente y, más importante, para el futuro de España».

Y enumeró algunas de esas transformaciones: la educativa, la energética, la normativa de insolvencias, la movilidad sostenible o la modernización de la administración, pero también otras sujetas aún a mayor disputa, como la laboral, la de las pensiones o la fiscal.

La misión de este proceso, para el que el plan de recuperación europeo es «una oportunidad única», declaró Calviño, es elevar el crecimiento potencial de España por encima del 2%, la reducción del paro estructural y el incremento de la productividad, así como la génesis de una economía inclusiva y sostenible. Así lo explicó durante su intervención en el Spain Investors Day, el foro económico que se celebra esta semana en Madrid. «Durante más de dos años hemos desplegado una conocida y coherente agenda de reformas, hemos continuado trabajando en reformas de medio plazo en paralelo a la respuesta que hemos dado a la pandemia en 2020, y este proceso de reformas se acelerará obviamente en 2021», afirmó. Calviño remató: «Estamos determinados a hacer de 2021 el año de la recuperación y la transformación de la economía». El objetivo que manifestó es presentar el plan de reformas a la Comisión Europea tan pronto como los trámites legales lo permitan. El Ejecutivo tiene hasta finales del mes de abril para remitirlo a Bruselas.

También aludió la vicepresidenta económica al modo en que se prevé abordar el proceso de inversiones ligadas al plan paneuropeo y las reformas que han de acompañarlo: el diálogo con todos los niveles de la administración y con la totalidad de los actores involucrados. La reforma fiscal, por ejemplo, según avanzó la titular de Hacienda, María Jesús Montero, hace unos días, se va a apoyar en el análisis de un comité de expertos.

Y, a su vez, la ministra Calviño apuntó que este viernes hay convocada una reunión del Ejecutivo con los representantes de los trabajadores y de los empresarios para articular su involucración en el despliegue del plan de recuperación.

Movilización sindical

Los sindicatos, en paralelo a la participación de la ministra en el foro de empresarios e inversores, fijaban posiciones: anunciaron que el 19 de enero concretarán un calendario de movilizaciones para el mes de febrero con el objeto de que se retome «la agenda de reformas comprometidas», cuyos pilares, enumeran UGT y Comisiones Obreras, son el aumento del salario mínimo y la derogación de las reformas laborales y la de pensiones del año 2013, a las que suman la regulación de las plataformas digitales o la ley de igualdad salarial. Otro objetivo sindical es la ampliación de los Erte. Y, respecto a éstos, Calviño deslizó que se han de incluir como instrumento estructural del mercado laboral español. Explicó que había mucha desconfianza alrededor de la efectividad de este mecanismo en un entorno como el español, con tanto peso del sector servicios y de las pequeñas empresas pero, a su juicio, «han funcionado y se ha protegido el empleo». «Necesitamos ver si este instrumento debe convertirse en una característica permanente», dijo.

tracking