Diario de León

La Navidad del covid reduce los contratos a 940.000, un 15% menos

Alimentación, comercio online, logística y transporte son los sectores que tiran del empleo

Dos jóvenes pasan ante un anuncio de Navidad. NACHO GALLEGO

Dos jóvenes pasan ante un anuncio de Navidad. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No será una Navidad normal, ni en la calle ni en las casas, lo que impactará en el mercado laboral. La incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios y las restricciones horarias, de aforo y los cierres perimetrales afectarán negativamente a la campaña de fin de año. Tras las buenas cifras del ‘Black Friday’, el número de contratos que se firmarán entre los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se reducen a poco más de 940.000, lo que supone una caída del 15% con respecto a 2019, según el informe publicado este viernes por Adecco.

Muchos son los sectores que se verán beneficiados por el incremento del consumo durante la Navidad, así como en la posterior campaña de rebajas, pero los vinculados al sector de gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas son los que generarán más puestos de trabajo. Sin embargo, este año tan especial, los meses de confinamiento, desescalada y nueva normalidad han provocado un cambio en los hábitos de consumo de los españoles y se han generado así otros nuevos que se mantendrán en el tiempo o que incluso permanecerán incorporados ya definitivamente cuando esta situación pase.

Estas nuevas costumbres de compra han provocado que otros sectores hayan visto repuntar su contratación en aras de cumplir con el incremento de su demanda. Son los sectores vinculados al comercio on line, la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros.

Todos estos sectores continuarán demandando mano de obra en los próximos meses pues son, en su mayoría, industrias esenciales y son los que más contrataciones generarán en estas fechas.

El área de la distribución y el retail acaparará una gran parte de los nuevos —aunque en su mayor parte efímeros— puestos de trabajo, así como los sectores directamente vinculados como la logística y el transporte. La demanda de perfiles en este sector estará vinculada no sólo a las empresas tradicionales del sector, sino principalmente al comercio digital, que ha ganado un peso muy importante en la industria.

Mención especial merece también la alimentación. Esto se debe principalmente a que ya desde finales del mes de octubre las principales empresas del sector comienzan con la preparación de la cesta de navidad. Todo esto, unido a la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado, marisco, etc.), se traduce en un aumento de la contratación.

Entre los perfiles más demandados por las empresas estarán los de empaquetadores, preparadores de pedidos, mozos de almacén, repartidores y carretilleros. La diferencia este año es que, debido a la pandemia, dicho personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales, según indica Adecco.

Por comunidades, Cataluña liderará un año más las contrataciones en la campaña de Navidad, con más de 162.000. Le siguen Madrid, con más de 153.200, Murcia (108.300) y Andalucía (108.200). Entre las cuatro aglutinarán prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán entre noviembre y enero. A continuación se sitúa Valencia, con casi 106.900 nuevos puestos de trabajo. Y ya, más lejos, Castilla y León (51.600 empleos), Galicia (45.500), País Vasco (42.200), Castilla-La Mancha (33.800), Canarias (30.700), Aragón (27.700); Navarra (24.500) y Cantabria (23.500). Castilla-La Mancha será la región que experimente la bajada más moderada, solo un 3%, mientras que la caída de Asturias, una de las comunidades más castigadas por la segunda ola, se eleva hasta un 30%.

tracking