Diario de León

Negar la jubilación anticipada por no alcanzar la pensión mínima es legal

Europa avala la norma española y dice que, aunque penaliza más a las mujeres, no discrimina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nueva sentencia de Europa sobre el sistema de pensiones español. Después del revés que supuso que considerara discriminatorio el complemento de maternidad, en esta ocasión el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) avala la normativa nacional que exige un importe mínimo en la pensión para poder acceder a una jubilación anticipada.

Pese a que este requisito perjudica principalmente a las mujeres, por ser mayoría en el sector doméstico, no considera que constituya una «discriminación basada directamente en el sexo, dado que se aplica indistintamente a los trabajadores y a las trabajadoras», según establece el fallo hecho público ayer.

La ley de la Seguridad Social establece que para que un trabajador afiliado al Régimen General pueda jubilarse anticipadamente de forma voluntaria, ha de cumplir el requisito de que el importe de esta pensión sea, al menos, igual a la cuantía de la pensión mínima legal que le correspondería a ese trabajador al cumplir la edad de 65 años.

«Esta disposición evita tener que abonarle un complemento a la pensión que supondría una carga para el presupuesto nacional», según explica el Tribunal con sede en Luxemburgo, que estima que dicha norma se ajusta a los objetivos de la Unión Europea en materia de pensiones, que consisten en «alcanzar un equilibrio sostenible entre la duración de la vida profesional y la duración de la jubilación habida cuenta, en particular, de la evolución de la esperanza de vida, para garantizar la adecuación y la viabilidad de los sistemas de jubilación».

Es más, considera que la posibilidad de que un trabajador adelantase voluntariamente la edad de jubilación sin ninguna disminución del importe de su pensión, gracias a la percepción de un complemento, sería incompatible con la tendencia a aumentar la edad de jubilación y a reforzar los incentivos para prolongar la vida activa que promueve la Unión Europea.

tracking