Diario de León

Netflix tributará en España a partir del 1 de enero por sus ingresos locales

La empresa reconoce la facturación que genere en España en vez de la matriz de Holanda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma de películas y series en ‘streaming’ Netflix comenzará a tributar en España a partir del 1 de enero de 2021 por todo lo que genere en nuestro país en lugar de hacerlo a través de la matriz de la compañía en Holanda.

Así, el beneficio generado por su actividad en España se verá reflejado en sus cuentas e impuestos españoles, según ha confirmado la empresa estadounidense a este periódico. Hará un «cambio de modelo de distribución» con el que se reconocerán los ingresos que generen en España en el país, lo que responde a la «evolución de la actividad y al compromiso con el país», aseguran desde la compañía.

«Somos parte integral del ecosistema audiovisual en España. Nuestra contribución en 2019 ha sido clave para llevar adelante producciones en varias comunidades autónomas; para generar miles de puestos de trabajo y dinamizar el sector. Tenemos un compromiso a largo plazo con la creación española y apostamos firmemente por desarrollar un sector lo más diverso posible», señala un portavoz de Netflix.

Este cambio en su modelo de distribución, que también se realizará en otros países europeos. En España la compañía empezó a operar en 2015 pero siempre había facturado a sus clientes desde Holanda, un país con unos impuestos a las empresas más favorable que el nuestro.

Este desvío de sus ingresos supuso que Netflix declarara en 2018 en España poco menos de 540.000 euros y un beneficio neto de 9.500 euros, cifras muy lejanas a su negocio real dados los más de 4 millones de suscriptores en nuestro país y de las cifras declaradas por la compañía en Holanda, de más de 5.500 millones de euros.

La compañía asegura tener un firme compromiso con España, donde rodó 30 producciones originales en 2019, de las que 25 eran locales y cinco internacionales. Estas producciones dieron trabajo a 5.600 personas como parte del elenco y equipo técnico y generaron el equivalente a 33.000 días de trabajo para los extras.

tracking