Diario de León

Nissan plantea la «ultima oferta» al comité y los sindicatos avisan: irán a tribunales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La multinacional nipona Nissan ha dado ayer un ultimátum al comité al poner encima de la mesa la «última oferta» antes de la aplicación del ERE en las plantas de Barcelona, mientras los sindicatos avisan de que llevarán la medida a los tribunales si la empresa no plantea otra alternativa en los próximos días.

Así lo han explicado fuentes de los sindicatos, que han celebrado una asamblea de trabajadores en la planta de Montcada i Reixac (Barcelona) para detallar el proceso negociador con la compañía, a la que han calificado de «chantajista su última propuesta y la estrategia que se seguirá de aquí en adelante.

Nissan ofreció una «última oferta» de indemnizaciones para los 2.525 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con unas condiciones que mejoran las ofrecidas anteriormente y que únicamente mantendrán encima de la mesa hasta mañana.

Con la nueva oferta de Nissan, el plan de prejubilaciones ofrecido en un primer momento para los trabajadores nacidos antes del 31 de diciembre de 1966 pasaría a incluir ahora un abono del 90% del salario neto, por el 85% planteado inicialmente.

Para los trabajadores nacidos entre enero de 1967 y diciembre de 1970, la dirección ha mejorado su oferta al elevar al 75 % el complemento del salario neto previsto en el plan de rentas hasta los 61 años pero sin el abono del convenio especial.

A los empleados menores de 50 años la dirección ha planteado una indemnización de hasta 60 días y un tope de 42 mensualidades.

Y para los trabajadores que aspiran a recolocarse en alguna de las alternativas industriales, se les ofrece «prioridad de contratación» y que la indemnización abarque hasta el mes de diciembre de 2021, independientemente de cuándo salgan de la empresa.

tracking