Diario de León

Nobel al defensor de que subir el salario mínimo no destruye empleo

Card, Imbens y Angrist ganan el Nobel de Economía por sus tesis de la economía laboral

Joshua D. Angrist. UC BERKELEY

Joshua D. Angrist. UC BERKELEY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens son los nuevos galardonados con el Premio Nobel de Economía en 2021 por su trabajo en los campos de la economía laboral y el análisis de las relaciones causales.

Card, natural de Canadá, ha sido seleccionado «por sus contribuciones empíricas a la economía laboral», que ha profundizado en el impacto del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado. «Los resultados mostraron, entre otras cosas, que aumentar el salario mínimo no necesariamente conduce a menos puestos de trabajo», explicó la Real Academia Sueca de Ciencias. Un argumentario exhibido por parte de diferentes gobiernos como el español para emprender subidas del Salario Mínimo Internacional (SMI). Referente en su campo, el trabajo de Card ya había estado en las quinielas del Nobel en otras ocasiones e incluso había recibido otras distinciones como el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía otorgado en 2014.

El norteamericano Angrist y el holandés Imbens han sido escogidos «por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales». En concreto, los economistas resolvieron el problema metodológico para interpretar los resultados de experimentos naturales demostrando cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre causa y efecto a partir de esta clase de prácticas. Es decir, se han centrado en observar el entorno sin introducir algún elemento y verificar los cambios que puede provocar. Algo fundamental para luego tomar decisiones sobre el mismo y que se considera un paso agigantado en la materia científica y social.

El jurado considera que los galardonados han demostrado que se pueden responder «muchas de las grandes preguntas de la sociedad».

tracking