Diario de León

Nueva alerta: la recuperación de la eurozona será más lenta todavía

El índice PMI revela que los países del euro están abocados a una recaída por la segunda ola

El Parlamento de la Unión Europea ayer, preparado para la sesión plenaria. KENZO TRIBOUILLARD

El Parlamento de la Unión Europea ayer, preparado para la sesión plenaria. KENZO TRIBOUILLARD

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Decae el optimismo respecto a la gran recuperación económica de 2021. El importante impacto de la segunda ola del coronavirus en toda Europa ha supuesto que el cuarto trimestre del año no vaya a terminar tan bien como se esperaba. El índice de gestores de compras (PMI) de noviembre revela que la actividad de las empresas de la eurozona se ha deteriorado significativamente, sobre todo en el sector servicios, como consecuencia de las restricciones para frenar la pandemia.

El indicador se situó en 45,1 puntos en el mes de noviembre, frente a los 50 de octubre, el peor resultado de los últimos seis meses. El índice PMI del sector servicios cayó hasta los 41,3 puntos, desde los 47 de octubre. Por su parte, el dato del sector manufacturero también retrocedió aunque menos, de los 54,8 puntos de octubre a los 53,6 puntos de noviembre.

La desaceleración de la economía en el cuarto trimestre es un «contratiempo significativo para la salud de la región y prolongará el periodo de recuperación», asegura Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, en un comunicado. Destaca que la economía de la eurozona «se ha vuelto a hundir en noviembre» debido a los esfuerzos por detener la marea de infecciones. A su juicio, los resultados de la encuesta de noviembre hacen aumentar las posibilidades de que los países del euro registren una nueva contracción del PIB en el último trimestre del año.

Según las estimaciones de IHS Markit, si el PIB de la eurozona se hunde un 7,4% en 2020, la recuperación en 2021 sólo será del 3,7%. Una de las peores consecuencias es el desempleo, que aumentó en la eurozona por noveno mes consecutivo, con el sector servicios a la cabeza, mientras que en la industria se vislumbra cierta desaceleración en el ritmo de pérdida de empleo.

Las dos principales economías del euro, Alemania y Francia, registraron un importante deterioro de la actividad en noviembre. En el caso de Alemania, el PMI se quedó en 52 puntos, tres menos que en octubre, su peor resultado en cinco meses. En Francia el declive fue más pronunciado, cayendo hasta los 39,9 puntos frente a los 47,5 de octubre, debido sobre todo al desplome del sector servicios, que cayó casi diez puntos hasta los 38 enteros.

En España, los datos del INE publicados este lunes reflejan la situación de moderación de las caídas en septiembre, tanto en el sector servicios como en la industria. Hay que tener en cuenta que estas cifras revelan la situación de septiembre, cuando la segunda ola aún no había impactado de forma tan importante y las medidas restrictivas eran mínimas.

Por un lado, la facturación de los servicios cayó un 12,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, pero supone un aumento de casi 2 puntos frente al desplome de agosto. El turismo sigue siendo el sector más afectado por la pandemia en España y las mayores caídas interanuales de ventas se produjeron en agencias de viajes (-83%), transporte aéreo (-75%) y alojamientos (-73%).

Y a pesar del efecto de los ERTE, la ocupación en el sector servicios retrocedió un 5,3% en septiembre en tasa interanal, dos décimas más aún que en agosto. Sobre todo cae el empleo en la hostelería, con un desplome del 16,3%.

En cuanto a la facturación de la industria española, también modera su caída en septiembre según las cifras del INE hasta un -3,3%, una tasa mucho mejor a la de agosto (-10%) y muy lejos del desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante los primeros días del mes llevaron a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Eso sí, en tasa mensual el dato de septiembre es un 2,9% mejor al de agosto y las actividades que más aumentaron sus ventas respecto al mes anterior fueron las artes gráficas (14,5%), los productos farmacéuticos (12%) y la alimentación (4,8%).

tracking