martes. 04.10.2022

Una nueva investigación revela que 14 líderes mundiales escondieron su fortuna al fisco

Los ‘Papeles de Pandora’ destapan los negocios opacos de 600 españoles y 35 mandatarios internacionales
                      El rey jordano gastó 100 millones de dólares en casas de lujo. JOSEF ALAN
El rey jordano gastó 100 millones de dólares en casas de lujo. JOSEF ALAN

Un nuevo informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló ayer que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos. Otros 21 líderes que ya han dejado el poder también escondieron propiedades e ingresos, de acuerdo a la nueva investigación bautizada como «Papeles de Pandora» y que pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo, entre ellos 600 españoles.

Más de 600 periodistas de 117 países han analizado durante dos años 11,9 millones de documentos procedentes de 14 despachos de abogados especializados en crear sociedades «offshore» en paraísos fiscales. El rey Abdalá II de Jordania figura entre ellos. Gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, así como el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, revelaron The Washington Post, la BBC y The Guardian, algunos de los medios que ha publicado las filtraciones.

Lasso, que fue empresario y banquero, dejó de usar una entidad panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares y empezó a utilizar otra entidad en Dakota del Sur (EE UU), un estado que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal al nivel de algunas jurisdicciones de Europa y el Caribe.

La investigación también revela nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson. Asimismo, de acuerdo a la revista mexicana Proceso, que participó en la investigación, los documentos analizados muestran que una de las familias más poderosas de Guatemala tiene escondidos más de 13 millones de dólares en fideicomiso opaco ubicado en Estados Unidos.

Los archivos también detallan actividades financieras cuestionables por parte del «ministro oficioso de propaganda» del presidente ruso Vladímir Putin y el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en el que se incluyen miembros de su gabinete y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país.

De acuerdo con los archivos y según recoge la BBC, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de su familia también poseían en secreto al menos 11 empresas en el extranjero y una de ellas estaba valorada en 30 millones de dólares.

El ICIJ, con sede en Washington, ganó fama por los llamados «papeles de Panamá». Esa filtración de 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, revelaron en abril de 2016 que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos. En la nueva investigación de los «papeles de Pandora» han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos..

guardiola y julio iglesias

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y el cantante Julio Iglesias son dos de los 600 españoles que aparecen en los «Papeles de Pandora» por haber tenido sociedades «offshore» para no pagar impuestos. Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé. Recibió en esa cuenta sus honorarios como jugador del Al Alhi, el club qatarí (entre 2003 a 2005), debido a la imposibilidad de «obtener el certificado de residencia en Qatar».

La investigación periodística también vincula a Julio Iglesias a una estructura de una veintena de empresas «offshore» en las Islas Vírgenes Británicas con origen a mediados de la década de los noventa con el objetivo de organizar su patrimonio. El artista, que según Forbes tenía una fortuna de 800 millones de euros en 2020, figura como director de 19 compañías en un documento interno del despacho Trident Trust, del citado archipiélago caribeño, fechado a finales de 2017. En 15 de ellas también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburger.

Las primeras compañías registradas por el cantante —que vive entre Punta Cana, Miami y Marbella— se remontan a mayo de 1997, mientras que las más recientes son de 2016.

Una nueva investigación revela que 14 líderes mundiales escondieron su fortuna al fisco
Comentarios