sábado 24/10/20

Una nueva ley del teletrabajo para los más de 2,5 millones de funcionarios

El sector público en este caso ha tomado la delantera y ya hay acuerdo entre el Ministerio de Función Pública y los sindicatos para regular el teletrabajo en la Administración, una norma que se aplicará sobre todos los empleados públicos -incluido el personal laboral-, más de 2,5 millones. Este acuerdo se ratificará el próximo lunes en la Mesa General de las Administraciones Públicas.

El texto pactado prevé establecer unas pautas generales en el Estatuto Básico del Empleado Público, que serán comunes a todas las administraciones y que después estas podrán desarrollar en cada sector y territorio mediante la negociación colectiva.

Prestación presencial

La nueva ley aclara que el teletrabajo en las administraciones «habrá de ser expresamente autorizado y será compatible con la modalidad presencial», con el objetivo de garantizar a la ciudadanía la prestación presencial de los servicios. De igual manera, tendrá carácter voluntario y reversible, salvo en supuestos excepcionales debidamente justificados. Los sindicatos muestran su satisfacción por este texto que cumple los requisitos exigidos, como que el coste fuera asumido por la Administración o el derecho a la desconexión.

Esta ley se asemeja mucho a la que negocian Gobierno y agentes sociales para la empresa privada y que está lista a falta de algunos flecos. Sin embargo, la ministra Yolanda Díaz anunció que verá la luz «en unos días». La intención del Gobierno es aprobar ambas normas este próximo martes.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que «en días verán la luz» los reglamentos de igualdad, la ley del trabajo a distancia o la regulación del trabajo en las plataformas de distribución.

Una nueva ley del teletrabajo para los más de 2,5 millones de funcionarios
Comentarios