Diario de León

Nueva ofensiva para exigir una subida salarial para funcionarios

CC OO se concentrará frente al Congreso para pedir al Gobierno que abra la mesa de negociación

Dirigentes de CC OO ayer, en la presentación de su plan de movilizaciones. VICTOR CASADO

Dirigentes de CC OO ayer, en la presentación de su plan de movilizaciones. VICTOR CASADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nueva movilización para exigir una subida salarial. En este caso para los más de 3,3 millones de empleados públicos, que este año están perdiendo capacidad de compra con una revalorización del 2% frente a una inflación del 10,2% en junio. CC OO anunció ayer que retoma la ofensiva y aprovechará el debate sobre el estado de la nación que se celebra estos días para concentrarse el próximo jueves ante el Congreso para pedir al Gobierno que abra la mesa de negociación de un nuevo acuerdo en la Función Pública.

«Perseguimos llamar la atención tanto del Gobierno como de los grupos políticos sobre una problemática que afecta a más de 3,3 millones de trabajadores», explicó el coordinador del Área Pública de CC OO, Humberto Beltrán, en rueda de prensa.

El sindicato lleva más de un año demandando con fuerza y movilizaciones que el Ejecutivo abra el foro de negociación colectiva específico de los empleados públicos y en mayo consiguió el compromiso de la secretaría de Estado de Función Pública de convocar la mesa general. Pero esta convocatoria no solo no se ha producido, sino que poco después la ministra del ramo, María Jesús Montero, retrasó esta negociación salarial para después del verano, cuando se acerque el momento de aprobar los nuevos Presupuestos para 2023, algo que ha provocado el enfado de los sindicatos.

«Ante un panorama económico preocupante por la creciente subida de la inflación, reivindicamos un nuevo acuerdo salarial y de condiciones de trabajo, que garantice el poder adquisitivo, recupere derechos recortados en anteriores crisis y avance en la mejora sustancial de la normativa y las condiciones de trabajo para este colectivo», incidió Beltrán, que pidió un incremento salarial acorde con el alza de los precios, ya que los funcionarios llevan años sufriendo una pérdida de poder adquisitivo, así como otros derechos como la jornada semanal de cinco días para todos los sectores o eliminar la tasa de reposición.

No obstante, en este caso CC OO no exigirá incluir una cláusula de revisión salarial para blindar los salarios de los empleados públicos a la inflación, de forma que si esta sube más que los sueldos, se actualice a fin de mes. «Nosotros no vamos a plantear las cosas igual que en otros sectores, porque la contraparte es la sociedad, somos todos», admitió el dirigente sindical, que dejó claro que el objetivo sigue siendo que el poder de compra de este colectivo «no se deteriore o se deteriore lo menos posible», y que en tal caso «se vea compensado por la recuperación de otros derechos y otros recortes que están aún pendientes».

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, también participó en la rueda de prensa, en la que recordó que el último gran acuerdo data de marzo de 2018. Sordo lamentó los «recortes muy duros» que sufrió la Función Pública, con un deterioro de los servicios que todavía se está pagando.

tracking