Diario de León

Nuevas ayudas para los autónomos hasta el 31 de enero

Unos 600.000 trabajadores por cuenta propia quedarán protegidos hasta finales de enero

yol

yol

Publicado por
Lucía Palacios | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Prácticamente hasta el último minuto ha estado negociando también el Gobierno con las principales asociaciones de autónomos la extensión de las prestaciones para este colectivo, uno de los más golpeados por esta crisis. Se ampliarán hasta el 31 de enero a través de un Real Decreto que este martes aprobará el Consejo de Ministros.

En este caso el Ejecutivo no solo amplía cuatro meses más estas ayudas, sino que además las mejora para que más emprendedores puedan beneficiarse de ellas. Si en la anterior prórroga (de julio a septiembre) apenas habían podido acogerse unas 150.000 personas, en los próximos cuatro meses se estima que en torno a 600.000 trabajadores por cuenta propia estarán protegidos, según cálculos de ATA.

El acuerdo contempla tres tipos de ayudas . En primer lugar, se recupera la prestación extraordinaria por cese de actividad para todos los emprendedores que hayan tenido que cerrar o que se vean abocados a hacerlo en los próximos meses por un rebrote. Pero también podrán acogerse a esta prestación todos los que acrediten una caída de facturación del 75% o estén con sus negocios cerrados, aunque no tengan el periodo mínimo de cotización de un año, se hayan beneficiado o no de la tarifa plana. De igual manera, podrán beneficiarse los autónomos en pluriactividad siempre que la suma de las retribuciones del trabajo por cuenta ajena y propia no supere en 2,2 veces el SMI (2.090 euros al mes). Todos ellos cobrarán el 50% de su base de cotización en lugar del 70%, pero se les exonerará de la cotización durante el periodo que dure ese confinamiento y un mes después y no se computará ese tiempo de cara a futuras prestaciones.

En segundo lugar, el acuerdo también incluye la ampliación del cese de actividad ordinario para todos los autónomos que ya la tenían y los que demuestren unas pérdidas del 75% en el próximo trimestre . Por último, se establece una prestación de cuatro meses para los autónomos de temporada similar a la que existió durante el verano. En estos dos casos la prestación será del 70% de la base reguladora pero se elimina el 'contador a cero'.

tracking