martes. 31.01.2023
Un sistema de satélites vigilará los vehículos de más de 12 toneladas para evitar los «olvidos»

El nuevo peaje alemán costará 77 millones anuales a los camioneros

Entre 500.000 y 850.000 vehículos españoles se verán afectados por este polémico recargo
Los camioneros españoles deberán pagar entre 90 y 140 euros por viaje en las carreteras alemanas
El nuevo peaje implantado por Alemania, para los vehículos pesados que circulan por sus carreteras, supondrá un coste de entre 70 y 76,5 millones de euros anuales para los bolsillos de los camioneros españoles. Entre 500.000 y 850.000 vehículos procedentes de España se verán afectados por una medida que, según un estudio de las Cámaras de Comercio, puede encarecer hasta dos décimas el precio de los productos que el país trate de exportar a través del territorio germano Las críticas al modelo instaurado desde el pasado 1 de enero en los 8.000 kilómetros de la red de autopistas alemana se han sucedido en España durante las últimas semanas. Esta vez las Cámaras han «tirado» de números para justificarlas, pues calculan que cada camión español habrá de pagar entre 90 y 140 euros por viaje, según qué tipo de vehículo se trate, la carga que lleve y el número de kilómetros que llegue a recorrer. Pero los efectos no se notarán sólo en el comercio directo que España mantiene con Alemania (más del 80% del mismo se realiza por carretera), sino también en los intercambios comerciales con otros países europeos. El territorio germano es punto casi obligado de paso hacia el norte y el este europeo, por lo que los técnicos calculan que la cifra total de exportaciones se encarecerá un 0,2%, Desde comienzos de año, y con un retraso de 16 meses sobre el calendario previsto, un sistema de satélites vigila a los camiones de más de 12 toneladas de peso máximo que circulan por estas vías con el objetivo de detectar y penalizar a quienes se «olviden» de pagar un peaje de unos 12,4 céntimos de euro por kilómetro recorrido. El Gobierno alemán pretende recaudar unos 3.000 millones de euros extra al año, con los que intentará sanear en lo posible su abultado déficit. El 51,7% del comercio exterior español se realiza por carretera. De éste, el 12,5% pasa por las autopistas alemanas, en concreto, el 9,8% de las exportaciones y el 14,5% de las importaciones. Del resto de las transacciones internacionales, el transporte marítimo supone un 28,4% del valor total mientras que el transporte aéreo representa el 5,1% y el ferrocarril acapara el 4,5% restante. Respecto al comercio hispano-alemán (con datos de 2003), el 81,8% de las ventas españolas a Alemania y el 88,7% de las compras utilizan la carretera como red de transporte. Esto no es baladí, ya que el 12% de las ventas españolas totales al extranjero (16.585 millones de euros) y el 16% de las compras (30.078 millones) tienen como destino u origen el país germano. Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid son las autonomías más afectadas por el nuevo sistema de peaje instalado en las autopistas alemanas. Las compañías instaladas en estas regiones son las responsables de un 68% del total de las exportaciones con destino a Alemania transportadas por carretera. Además, las empresas afincadas en Madrid y Barcelona realizan el 60,1% de las compras al país centroeuropeo transportadas por las redes viarias.

El nuevo peaje alemán costará 77 millones anuales a los camioneros
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