Diario de León

El número de morosos con Hacienda se duplica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Tributaria hizo pública ayer su lista de morosos con importantes novedades y criterios mucho más estrictos que han provocado que el número de grandes deudores con el Estado se dispare respecto a años anteriores.

En total, ahora aparecen 7.277 nombres, casi duplicando los 3.869 de junio. Su deuda total con el fisco a cierre de agosto ascendía a 18.200 millones de euros, frente a los 14.100 millones de la anterior publicación.

Detrás de este notable ascenso está la decisión de Hacienda de rebajar de un millón de euros a 600.000 euros el límite de deuda que se tiene en cuenta para incluir a un contribuyente en la lista negra, con el objetivo de cumplir con la nueva ley de lucha contra el fraude fiscal. Además, el listado de diciembre no solo incluye a los deudores principales, sino también a los responsables solidarios.

Como consecuencia del endurecimiento de estos criterios, un total de 3.993 deudores que no aparecían en junio sí figuran en el nuevo listado. El importe de su deuda suma, según datos de la Agencia Tributaria, 5.737 millones de euros.Entre los nombres que debutan en este ranking de dudosa reputación destacan conocidas figuras del mundo del deporte, la cultura o la política. Es el caso del exfutbolista camerunés Samuel Eto'o, con 981.598 euros de deuda; el cocinero Sergi Arola, con 985.924 euros, o de la red social Twitter, que suma una deuda de 800.795 euros con el Estado. También la firma de viajes Pullmantur se estrena con más de 834.000 euros, en un año especialmente complejo para el sector. Sorprende, con 885.541 euros adeudados, la irrupción de Izquierda Unida de Madrid en el ranking de morosos.

En la lista reaparecen otros viejos conocidos para la Agencia Tributaria. Es el caso de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarín, con una deuda de 956.000 euros, o del empresario y colaborador de televisión Kiko Matamoros, con 711.663 euros.Se mantienen además otros grandes deudores más habituales en las inspecciones del fisco. Entre ellos, Mario Conde, con una deuda de 7,82 millones que al menos ha logrado rebajar desde los 8,37 millones anteriores. También permanece en el ranking el futbolista Dani Alves (2,08 millones) y el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, con 1,39 millones de euros, aún por encima de los 1,01 millones con los que debutó en la lista en 2018. Otros habituales que aparecen en el documento actualizado de la Agencia Tributaria son Patricia Conde, con 1,06 millones de euros adeudados, o el entrenador del Real Madrid, Carlo Anceloti, que se estrenó en junio con una deuda de 1,46 millones y ahora presenta unas cifras de 1,40 millones de euros.

El empresario Agapito García se mantiene entre las personas físicas con mayor deuda con el Estado. En total, 14,93 millones de euros. Sin embargo, le superan en el primer puesto Teresa Maldonado (15 millones) y su marido Jesús Ruiz Casado (15,5 millones), como propietarios del grupo Aifos, que también entra en el 'top ten' de empresas con más deuda.

Por delante de este grupo, otros gigantes inmobiliarios y de la construcción que evidencian cómo muchas de las heridas de la anterior crisis siguen todavía abiertas. Es el caso de Reyal Urbis, con 340 millones; Nozar, con 214,88, o el Grupo Prasa, con 96,62 millones de euros adeudados. Efectividad Esta es la octava lista de morosos desde que en 2015 el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decidiese hacer públicos los datos con el objetivo de que, aunque solo fuese por una cuestión reputacional, los afectados decidiesen ponerse al día con el fisco. Sin embargo, los expertos descartan un gran impacto en este sentido. "Si Carlo Ancelotti gana la Champions o la Liga con el Real Madrid, será recibido por las altas instancias de este país como un héroe", indica Santi Román, profesor de OBS Business School.

El experto recuerda, además, que muchos de los que aparecen ya son conscientes de su deuda y habrán iniciado litigios. "Además, la lista está llena de empresas zombies", insiste, con lo que el objetivo de la Agencia Tributaria para cobrar todo lo impagado resulta prácticamente imposible.

En concreto, del importe total adeudado por los grandes morosos, más de 7.200 millones de euros (el 40%) corresponde a 2.176 deudores en proceso concursal. ((APOYO)) El Estudiantes y Del Nido salen del foco de la Agencia Tributaria La Agencia Tributaria ha dado una alegría a deudores que iban camino de convertirse en habituales del listado. Es el caso del vicepresidente del Sevilla FC, José María del Nido, que abandona el foco después de que en junio irrumpiese con 1,7 millones de euros de deuda. También abandona la lista el Estudiantes, así como la empresa de reparto Glovo. En total, 585 contribuyentes han salido del listado de Hacienda respecto al conocido en junio, con un importe de 1.901 millones de euros. Esto no quiere decir que hayan saldado toda su deuda con la Agencia Tributaria, sino que deben menos de 600.000 euros o que han logrado algún tipo de suspensión o aplazamiento con el fisco.

tracking