Diario de León

La OCDE pide a los gobiernos que sigan gastando para salir de la crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mayoría de países no saldrán de la intensa crisis en la que están inmersos hasta el año 2022, por lo que los gobiernos deben seguir ayudando a las economías para recuperar la confianza y «apuntalar la recuperación», ha recomendado el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, durante la inauguración de las jornadas previas a la reunión anual del Consejo Ministerial de la OCDE, que este año preside España.

«Los gobiernos deben seguir prestando apoyo fiscal a la economía», señaló Gurría, que señaló esta fórmula para crear empleo y proteger a los más vulnerables. «Se prevé que la actual crisis sea la peor recesión de los últimos 60 años y muchas economías no regresarán al nivel precsis hasta 2022», advirtió. Por ello, pidió apoyo común porque «ninguna sociedad puede enfrentar esta situación por sí sola».

Así, con el fin de lograr una recuperación «fuerte, resiliente y verde», Gurría ha advertido acerca del «falso dilema» entre salud y economía, señalando que la prioridad es la lucha contra el virus, para lo que ha demandado a los gobiernos una respuesta multilateral más sólida y a la altura de la ambición de los países a nivel individual, incluyendo aspectos como la distribución de una vacuna o la coordinación macroeconómica.

Al encuentro también asistió Ana Botín, presidenta del Banco Santander, quien aseguró que la prioridad del Gobierno en un momento de crisis así debería ser «apoyar la reconversión del mercado laboral y ayudar a las pymes» ante los nuevos retos del cambio climático y la digitalización, además de fortalecer el sistema sanitario. Así, pidió centrar los recursos en estas pequeñas y medianas empresas, mediante recursos específicos para compañías «solventes», una mejor gobernanza y más colaboraciones público-privadas.

tracking