Diario de León

La OCDE propone subir el impuesto de Sucesiones para frenar la desigualdad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En pleno debate sobre los impuestos que se tocarán en la reforma fiscal que el Gobierno prepara ya para poner en marcha en 2023 la OCDE hace un guiño al impuesto de Sucesiones como una de las figuras impositivas más eficaces en términos de equidad fiscal para los países. Y lo hace en un momento en el que justo este tributo ha supuesto un duro enfrentamiento entre Gobierno y algunas comunidades autónomas como la de Madrid.

El organismo recuerda en su informe que los impuestos a las herencias y donaciones pueden suponer un «importante instrumento» ante la necesidad de los países de elevar la recaudación tras disparar el gasto público durante la pandemia, frente a la fórmula de elevar otro tipo de impuestos que afecten más a las clases medias. «La crisis ha alimentado la desigualdad golpeando a hogares vulnerables y aumentar los impuestos sobre las rentas del trabajo y el consumo puede ser menos deseable desde una perspectiva de equidad y crecimiento», indica la OCDE.

Los datos que maneja el organismo indican que un total de 24 países miembros gravan las herencias o donaciones. Pero no consiguen generar los suficientes ingresos. De media, el impuesto representa un 0,53% de la recaudación fiscal.

tracking