Diario de León

La OCU alerta de la vulnerabilidad informática de los coches inteligentes

Solicita a la Unión Europea una normativa que refuerce su ciberseguridad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado en un comunicado de la vulnerabilidad informática de los coches inteligentes y ha pedido a la Unión Europea (UE) una normativa que refuerce su ciberseguridad. OCU, junto a la empresa de ciberseguridad Context Information Security, ha examinado los sistemas informáticos de los coches Polo SEL TSI con carnet y el Ford Focus Titanium Automático y ha revelado vulnerabilidades informáticas en ambos.

Entre las vulnerabilidades encontradas han destacado algunas que afectan «directamente a la seguridad del conductor y los pasajeros» como el hackeo del sistema de comunicaciones internas, el de la llave del coche o la manipulación de los sensores.

La Organización ha señalado que estas vulnerabilidades podrían ser comunes en otros vehículos inteligentes que posean prestaciones como sistemas de navegación integrados, de entretenimiento a bordo o conexión a Internet.

productos seguros

OCU ha pedido a la UE que desarrolle «leyes y estándares específicos vinculados a los productos inteligentes» que obliguen a los fabricantes a que estos sean seguros desde el punto de vista de la ciberseguridad, así como la obligación de informar cuando se descubran vulnerabilidades tecnológicas.

La Organización ha explicado que estas leyes deben establecer la responsabilidad legal de los fabricantes en materia de privacidad y de seguridad, «más aún cuando las nuevas tecnologías y los vehículos autónomos pretenden eliminar el factor humano de la ecuación».

Además, ha recordado que los datos personales que se recogen a través del coche son propiedad del usuario que puede decidir quién accede a ellos.

tracking