Diario de León

La OCU pide que se sancione a las eléctricas que subieron sus precios

La luz cae un 3% desde su récord histórico y se sitúa en los 118,99 euros por megavatio hora

Fotografía que hace alusión a los altos precios actuales de la electricidad. JUAN CARLOS HIDALGO

Fotografía que hace alusión a los altos precios actuales de la electricidad. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó ayer a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que sancione a las empresas comercializadoras de electricidad que han subido los precios de la luz y que publique sus nombres.

La CNMC ha hecho público un informe de supervisión sobre la adaptación de los contratos de los consumidores, tras la aplicación de los nuevos peajes y cargos eléctricos, en el que se acredita que una serie de compañías comercializadoras ha aprovechado el cambio de tarifa para, de forma irregular, incrementar en un 30 % de promedio el precio de la electricidad a sus clientes.

La OCU ha solicitado al regulador que haga público el nombre de las empresas que han cometido las irregularidades que recoge este informe y que sancione «de forma ejemplar» y «con la máxima dureza» estas prácticas contrarias a la normativa de protección de consumidores.

Asimismo, la organización ha vuelto a pedir al Ministerio de Consumo que modifique la normativa para introducir más transparencia y garantías en la actuación de las compañías comercializadoras del mercado libre.

Para ello, pide que se obligue a las compañías a publicar con nombres todas sus tarifas activas, lo que facilitaría la supervisión y evitaría los abusos.

Por otro lado, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista caerá hoy un 3% desde el récord histórico marcado ayer , alcanzando los 118,99 euros por megavatio hora (MWh).

El registro medio del ‘pool’ eléctrico no pulverizará así el máximo histórico de ayer (122,76 euros/MWh), aunque mantendrá la tendencia de precios altos de la luz que se está viviendo en todo este agosto.

Para este miércoles, el precio de la luz marcará un máximo de 125,33 euros/MWh -de las 01.00 a las 02.00 horas- y un mínimo de 106,96 euros/MWh -de las 188.00 a las 19.00 horas-, según datos de OMIE.

Con respecto a hace un año, el precio medio diario de la electricidad será casi tres veces más caro que los niveles que marcaba por las mismas fechas de agosto de 2020, cuando no llegaba a los 40 euros/MWh.

En lo que va de agosto, el ‘pool’ ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh.

tracking