martes. 31.01.2023

Las ofertas de gas de diciembre doblan el precio de las tarifas del mercado regulado

Un estudio de Facua concluye que las tarifas del mercado libre son hasta un 165% más caras

Las ofertas de gas natural de las seis principales comercializadoras en el mercado libre duplican -como mínimo- las tarifas de los usuarios que tienen contratada la tarifa regulada (TUR). Los datos de Facua tras analizar las ofertas de comienzos de diciembre revelan que aunque las grandes compañías de gas natural han bajado el precio del kilovatio hora (kWh) con respecto a hace dos meses, sus tarifas siguen siendo mucho más elevadas que la TUR.

Así, estas tarifas del mercado libre implican para el usuario pagar entre un 112% y un 165% más por la energía consumida que con la tarifa regulada por el Gobierno. La asociación de consumidores ha realizado la comparativa tomando como referencia los clientes que consumen 400 kWh o 800 kWh mensuales. Para el primero, según sus estimaciones, con la TUR paga actualmente 32,96 euros al mes, mientras que su factura ascendería hasta los 77,04 euros, un 134% más, si tuviera contratada una tarifa del mercado libre con Repsol, la compañía con las ofertas más caras de las analizadas por Facua. Tras ella, las más elevadas son TotalEnergies (75,33 euros) e Iberdrola (74,70 euros), en todos los casos más del doble que con la tarifa regulada.

Y si el usuario consume 800 kWh mensuales, con la tarifa regulada pagará una factura mensual de 62,95 euros, pero en el mercado libre ésta ascenderá hasta los 156 euros (148% más) con la oferta de Repsol, 153 euros con la de Iberdrola y 148 euros con la tarifa de TotalEnergies, las tres más elevadas de las analizadas. Las ofertas más bajas en el mercado libre son las de CHC Energía y Naturgy, aún así un 112% más caras que la TUR.

Problemas para cambiar al regulado Debido a ello, la asociación de consumidores aconseja las tarifas TUR. Para poder acceder a ellas, el usuario tiene que acudir a una de las cuatro comercializadoras de referencia -Naturgy, Endesa, Iberdrola o TotalEnergies-, que pertenecen a los mismos grupos empresariales que las grandes compañías del mercado libre.

Pero este paso del mercado libre al regulado no está siendo tan fácil para los consumidores españoles. Fuentes del sector indicaron recientemente a este periódico que los cuellos de botella provocarán que se tarde «prácticamente un año» en cambiar a todos los clientes al mercado regulado al ritmo actual de peticiones. Incluso multiplicando la capacidad de atención al cliente por cien, aseguran que no darían abasto para llegar a tiempo antes de que llegue el invierno y los meses de más frío. Esta avalancha de solicitudes ha derivado en más de 70.000 llamadas telefónicas a la semana,

Las ofertas de gas de diciembre doblan el precio de las tarifas del mercado regulado
Comentarios