Diario de León

La oleada mundial de endeudamiento es la más rápida en 50 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los países en vías de desarrollo cerraron 2018 con un nivel de endeudamiento -privado y público- de 50 billones de euros, según los cálculos del Banco Mundial. Esta gran cifra equivale a seis veces la suma de todas las economías de América Latina y a más de 40 veces el PIB de España. En su informe, el Banco Mundial destaca que este nivel de deuda se produce en un periodo de ocho años de incremento consecutivo, «el más grande, rápido y generalizado» en casi 50 años.

Por ello, la organización insta a las autoridades gubernamentales a «actuar sin perder el tiempo» para fortalecer sus respectivas políticas económicas y «reducir la vulnerabilidad ante las perturbaciones financieras». El estudio, que analiza la acumulación de deuda que se produjo en más de 100 países desde 1970, revela que la relación entre deuda y PIB de los países en desarrollo ha aumentado en 54 puntos porcentuales hasta llegar al 168% desde que la deuda comenzó a acumularse en 2010.

De media, esa relación ha subido unos 7 puntos por año, es decir, con una rapidez que casi triplica la que se registró durante la crisis de la deuda de Latinoamérica en la década de 1970. «La dimensión, la velocidad y la amplitud de la última ola de deuda deberían despertar preocupación en todos nosotros», dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. «Esto pone de relieve los motivos por los cuales la gestión de la deuda y su transparencia deben revestir el máximo grado de prioridad para las autoridades responsables, a fin de que estas puedan incrementar el crecimiento y la inversión y asegurarse de que la deuda que contraen contribuya a lograr mejores resultados de desarrollo para la población», explica en el informe. Las autoridades no habían tenido que afrontar este tipo de dificultades antes.

tracking