Diario de León

La OPEP+ impulsa los «petroprecios» al mantener el recorte de crudo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La «cautela» llevó ayer a la alianza OPEP+ (OPEP y aliados) a posponer para más allá de abril la decisión de abrir los grifos que se esperaba en los mercados, y ello impulsó un fuerte encarecimiento del «oro negro».

«Tenemos un buen acuerdo, un acuerdo sorprendente», dijo el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salmán, en rueda de prensa telemática tras la decisión adoptada en una teleconferencia.

El acuerdo sellado ayer prevé «la continuación de los niveles de producción de marzo para el mes de abril, con la excepción de Rusia y Kazajistán», según se indica en la declaración final del encuentro publicada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El Ministerio de Energía de Kazajistán precisó en una nota que este país ha obtenido el permiso de los socios para incrementar el bombeo en 20.000 barriles al día, y que Rusia lo hará en 130.000 barriles diarios.

Así, la OPEP+, responsable de cerca del 60 % de la producción mundial de petróleo, seguirá sin suministrar al mercado unos 6,85 mbd de crudo, del total de 9,7 mbd que rebajó en mayo de 2020, cuando entró en vigor un recorte sin precedentes para compensar la histórica caída del consumo de combustibles y de los precios causada por la crisis del coronavirus.

Exentos del compromiso de reducir las extracciones están Venezuela, Irán y Libia, debido a las limitaciones involuntarias que sufren esos socios de la OPEP por diversas causas. Entre abril de 2020 y finales de enero de 2021, la OPEP+ dejó de producir, en su conjunto, 2.300 millones de barriles de petróleo, lo que ha «acelerado el reequilibrio del mercado del petróleo».

Bin Salmán confirmó que su país, el mayor exportador de crudo del mundo y líder natural de la OPEP, lidera las restricciones.

tracking