Diario de León

ENCARECIMIENTO DE UN SERVICIO BÁSICO

La oposición exige al Gobierno que evita la subida de la luz

PSOE, Podemos y C's s exigen parar de inmediato los cortes de energía y piden más transparencia

Publicado por
EL PERIÓDICO / MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El récord en el precio de la luz, que este miércoles llegó a su máximo en cuatro años, ha indignado a la oposición. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han reclamado al Gobierno que tome medidas de inmediato para poner fin a esta tendencia alcista que coincide con la ola de frío.

Los socialistas tienen previsto presentar este jueves por la tarde una proposición no de ley con propuestas para evitar cortes de luz e instar al ministerio a que dé una respuesta inmediata. La portavoz, Pilar Lucio, ha pedido que el ministro explique “cómo funciona el sistema tarifario eléctrico” y que haga una auditoría de costes.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de “despropósito” el aumento del precio de la luz y ha insistido en que el Gobierno “tiene mecanismos suficientes para terminar con el oligopolio” de las empresas eléctricas. El portavoz podemista en el Parlamento, Íñigo Errejón, ha subrayado que el incremento tarifario “no obedece a las leyes del mercado” y ha denunciado que los oligopolios eléctricos resultan ineficaces. Ha recordado que Podemos presentó una iniciativa para hacer una auditoría de los precios.

Desde las filas de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado la “opacidad” del sistema tarifario y ha lamentado que de ahí se deriven “resultados indeseables”. “Parece mentira que el ministro se resigne a ser un comentarista de cómo va la factura de la luz. Somos partidarios de una revisión del sistema para que sea más transparente y más favorable a los consumidores”, ha señalado.

La Diputación Permanente, reunida en el Congreso, decide este jueves si aprueba la comparecencia del ministro de Industria para dar cuenta del aumento del precio de la luz en plena ola de frío.

tracking