Diario de León

La oposición frena en el Congreso la subida del impuesto de matriculación

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La subida del impuesto de matriculación adoptada el 1 de enero de este año queda congelada. Los grupos políticos de la oposición aprobaron ayer una enmienda del PDeCAT contra la nueva Ley Antifraude por la que los coches mantendrán el mismo tramo impositivo que en 2020 independientemente de las emisiones de dióxido de carbono que generen respecto a la nueva normativa WLTP.

Esta norma entró en vigor a principios de año y es mucho más exigente que la anterior, provocando que las emisiones de CO2 que se tienen en cuenta para fijar el tributo subiesen en todos los tramos. Por ejemplo, con la nueva norma, los modelos de coche que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos de pagar el impuesto.

La enmienda aprobada, que aún tiene que pasar por el Senado, mantiene esa exención si emiten hasta 144 gr/km. Y así con todos los tramos. Desde las asociaciones del sector ya defendían que no acabar con este factor técnico en el cálculo habría implicado que apenas un 36% de las nuevas matriculaciones en 2021 se hubiesen librado del tributo.

«La entrada en vigor de la normativa WLTP (más estricta) supondrá un aumento en el valor de emisiones oficiales, ya que el dato es aproximadamente un 20% superior al vigente. De no corregirse esta modificación de carácter estrictamente técnico, en España el impuesto de matriculación se vería inmediatamente incrementado y, además, para muchos modelos supondría perder la actual bonificación del impuesto», reza el texto, que ya fue presentado a finales de 2020. Esto se debe a que el impuesto está ligado a la cantidad de dióxido de carbono que homologa cada automóvil. Al cambiar la legislación y hacerla más estricta, los coches homologan una cifra mayor, por lo que saltan de tramo en la tasa y pagan más.

De hecho, este nuevo modelo ha provocado que entre enero y abril de este año el impuesto por matriculación recaudase un 109% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta los 207 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta el efecto de la pandemia en este segmento de mercado el pasado año.

En 2020, en torno al 70 % de los vehículos nuevos que se matriculaban en España estaban exentos de pagar el impuesto por emitir menos de 120 gramos de CO2 por cada 100 kilómetros recorridos. En el primer cuatrimestre del presente ejercicio solo han dejado de abonarlo el 35,7 %.

Desde la patronal de fabricantes Anfac se ha pedido la prórroga de la entrada en vigor del nuevo sistema de homologación para evitar la subida de precios que ha provocado y que afecta a las ventas, aunque al final del año pasado generó un anticipo de las compras por parte de los conductores.

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