Diario de León

Oposición sindical al ajuste de pensiones pactado con Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre todos los frentes abiertos para reformar la economía, el Gobierno lo va a tener más difícil en la cuestión relativa a las pensiones. Ni siquiera la derogación laboral parece tan enquistada en las posiciones de los agentes sociales como la de los cambios en el acceso a la jubilación comprometidos ante la Comisión Europea.

El «ajuste» en el periodo de años computados para calcular la pensión ha encendido las alarmas entre los sindicatos, que han advertido seriamente al Gobierno de que no aceptarán «en ningún caso» medidas que supongan un recorte de las pensiones como sería, a su juicio, esa ampliación del periodo de cálculo.

En un comunicado conjunto, CC OO y UGT han criticado la «incomprensible oscilación constante de mensajes y posiciones del Gobierno» en cuestiones tan sensibles como ésta. «La capacidad del Gobierno para complicar los procesos de negociación no parece tener límites», afirman.

Ambas organizaciones apuntan que esta cuestión no está recogida en las recomendaciones del Pacto de Toledo votadas en el Congreso en noviembre de 2020 y emplazan al Gobierno a cumplir, «cuanto antes», lo acordado en el acuerdo del pasado julio en las materias que aún están por desarrollar.

«El compromiso de una eventual ampliación del periodo de cálculo de las pensiones hasta los 35 años a finales de 2022, que produjo diferencias públicas dentro del Gobierno, no aparece explícito en el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Gobierno debe responder y explicar su compromiso con la UE», indicaron, y añadieron que la «habilidad» del Gobierno para ponerse trabas a sí mismo «es digna de estudio».

tracking