lunes. 08.08.2022

Orange y MásMóvil se fusionan para crear la primera operadora del país

El valor del nuevo grupo, que comenzará a funcionar en un año, alcanza los 18.600 millones
                      La nueva operadora contará con más de 24,5 millones de líneas. DL
La nueva operadora contará con más de 24,5 millones de líneas. DL

En pleno verano, en un fin de semana y con todas las alertas empresariales casi apagadas por el periodo vacacional, las compañías Orange y MásMóvil han confirmado la fusión en la que venían trabajando casi desde principios de año. La integración de ambos grupos supondrá en la práctica la puesta en marcha del primer operador de móviles en España, adelantando en número de clientes a Movistar, hasta ahora líder histórico del sector; y confirmando el ‘sorpasso’ a Vodafone, que se queda en la tercera posición. Los registros oficiales así lo atestigüan: la nueva operadora integrada contará con casi 24,5 millones de líneas de telefonía móvil, frente a las cerca de 16 millones de Movistar o las 12,5 millones de Vodafone. Las cuotas del mercado son similares en el caso de la banda ancha móvil, y también rompen con el ‘ranking’ habitual elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el caso de la banda ancha fija. Telefónica España sí consigue conservar el liderazgo del mercado español por ingresos y beneficio. Pero no en número de clientes: con 31 millones, el nuevo conglomerado de telecomunicaciones arrebata un liderazgo histórico.

Orange y MásMóvil anunciaron el acuerdo por el que crearán una corporación valorada en unos 18.600 millones de euros. De esa cuantía, 7.800 millones se valoran para Orange y 10.900 millones por el negocio de MásMóvil. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, así como de otras autoridades pertinentes, y se espera que se cierre durante la segunda mitad de 2023, como muy tarde. Hasta entonces, cada una de las dos marcas, con sus correspondientes tarifas y características comerciales, seguirán operando de forma autónoma.

La combinación de las operaciones de ambas operadoras tomará la forma de una ‘joint venture’ en la que ambas participarán con el mismo peso, un 50% cada una, administrada conjuntamente y con la igualdad de derechos de gobernanza. El acuerdo entre las partes incluye un derecho a activar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas para las dos partes después de un periodo definido y, en dicho escenario, Orange tiene la opción de toma de control de la entidad combinada al precio de dicha Oferta Pública de Venta (OPV).

La fusión de Orange y MásMóvil creará «un actor sostenible con capacidad financiera y escala suficiente que le permita seguir invirtiendo y asegurar el futuro de la competencia en infraestructuras en España, en beneficio de los consumidores y de las empresas», indican ambos grupos. Dará lugar a eficiencias, lo que permitiría a la entidad combinada acelerar las inversiones en FTTH y 5G, que serán beneficiosas para los consumidores.

Cinco meses negociando El proceso de fusión comenzó el pasado mes de marzo, cuando ambas compañías lanzaron los primeros movimientos y la valoración de sus activos, una negociación que ha arrojado un potencial de sinergias superior a los 450 millones de euros anuales, a partir del cuarto año después del cierre de la operación.

La transacción supondrá un incremento de la deuda de unos 6.600 millones de euros sin recurso al accionista, que financiará, entre otras cosas, un pago de 5.850 millones de euros a los accionistas de Orange y MásMóvil. Esta distribución a los accionistas será asimétrica, ya que lleva implícita el reequilibrio del valor patrimonial a favor de Orange para reflejar los diferentes niveles de endeudamiento de las dos compañías por separado. Este paquete de deuda se compone principalmente de deuda bancaria, proporcionada por un «pool» de bancos. La deuda existente de MásMóvil se mantendrá en la nueva compañía. Christel Heydemann, CEO de Orange, considera que el pacto «allana el camino para la creación de una empresa conjunta en un único operador más fuerte, que permitirá inversiones en 5G y Fibra, beneficiando a los clientes de toda España».Por su parte, Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, afirma que «fomentará la competencia, la digitalización y la innovación» en España.

Orange y MásMóvil se fusionan para crear la primera operadora del país
Comentarios