Diario de León

Organizaciones ecologistas defienden en Madrid un tarifa social energética

Piden que se prohíba el corte de suministros básicos de agua, luz y gas en una concentración

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Organizaciones ecologistas abogaron ayer por la creación de una tarifa social y la prohibición del corte de suministros básicos de agua, luz y gas en una concentración por el derecho a la energía limpia para acabar con la pobreza energética. Más de 30 organizaciones se concentraron en la plaza de la Provincia de Madrid para exigir soluciones urgentes contra la pobreza energética.

Bajo los lemas «La pobreza energética mata» y «#NadieSinEnergía» con esta concentración dieron por concluidas las acciones y actividades de la Semana europea contra la Pobreza Energética. Las organizaciones demandan al Gobierno la creación de una tarifa social que garantice el derecho a la energía limpia para las personas más vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos de agua, luz y gas, la adopción de medidas para asegurar la eficiencia energética y otras contra la concentración de poder de los oligopolios.

Señalaron que más de ocho millones de personas sufren pobreza energética en España, situación que se ha visto agravada por la crisis económica derivada de la pandemia, y alertaron de que

el día 28 finaliza la medida excepcional del «escudo social» de prohibición de corte de suministro por impago para cualquier contrato en vivienda habitual con potencia hasta 10 kW.

En esta situación, pidieron que se aplique una tarifa social energética que contribuya a la igualdad social y la garantía de una cantidad mínima de agua para usos personales y domésticos. También resaltaron la «ineficiencia» de los bonos social y térmico, que excluyen a «millones» de personas que sufren pobreza energética.

tracking