Diario de León

Los países nórdicos ven amenazado su modelo laboral si la UE impone un salario mínimo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La idea de la Comisión Europea de establecer un salario mínimo comunitario choca con la oposición de los países nórdicos, que lo ven como una amenaza a su modelo laboral de negociación colectiva y un perjuicio para los trabajadores.

En Dinamarca, Suecia y Finlandia —tres de los seis países de la Unión Europea (UE) sin salario mínimo—, Gobierno, sindicatos y patronal se oponen a un sistema que choca con su tradición de fijar los salarios a través de convenios colectivos sectoriales, bajo los que se rigen alrededor del 90% de los trabajadores.

Aunque la CE no plantea una cifra, se estudia un modelo en el que el salario mínimo sea al menos el 60% del sueldo medio del país, lo que perjudicaría a los trabajadores nórdicos.

Según un estudio del Instituto de Mediación Nacional de Suecia, solo un 1% de los trabajadores en este país escandinavo tienen un sueldo base por debajo del 60% del salario medio, que equivaldría a 17.700 coronas (1.679 euros) mensuales.

«Establecer un sueldo mínimo es una ruptura esencial con la forma en que fijamos salarios y condiciones laborales en Dinamarca. Que las partes del mercado laboral fijen salarios mediante acuerdos colectivos es el fundamento de nuestro Estado de bienestar», dice Peter Kaae Holm, responsable en temas de la UE del sindicato 3F.

Según SAK, la mayor confederación sindical de Finlandia, esta nación nórdica tiene uno de los índices más bajos de pobreza salarial de Europa, que afecta a poco más del 3% de los trabajadores, lo que en su opinión demuestra que el sistema de negociación colectiva funciona perfectamente.

El peligro de que los sueldos mínimos se conviertan en un salario máximo, sobre todo para obreros no cualificados, y el temor a que el Tribunal de Justicia de la UE tumbe las excepciones a estos países en una normativa comunitaria, preocupan a las centrales sindicales.

Los tres países nórdicos miembros de la UE coinciden en sus relativamente bajos niveles de paro y su alta ocupación: Finlandia tiene una tasa de ocupación del 72,6 % y un desempleo del 6,7 %, Suecia del 82,4 % y del 6,9 %, respectivamente, y Dinamarca, del 77,5 % y el 5,2 %.

tracking