Diario de León

Los países de la UE logran un pacto sobre la directiva de salarios mínimos adecuados

Serán actualizados de manera «periódica y oportuna» y se ajustarán por indexación

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) dieron este lunes su visto bueno a la propuesta de la directiva con la que se pretenden garantizar salarios mínimos adecuados en todo el bloque comunitario.

En concreto, los países respaldaron el mandato para negociar esa norma con la Eurocámara, el otro colegislador comunitario con el que más adelante los Estados deberán lograr un acuerdo para que la directiva pueda entrar en vigor.

El Consejo, que representa a los países, indicó en un comunicado que los países con una alta cobertura de la negociación colectiva «tienden a tener una menor proporción de trabajadores con salarios bajos y salarios mínimos más altos que aquellos con baja cobertura de negociación colectiva».

Por ese motivo, los ministros acordaron que los países deben promover «el fortalecimiento de la capacidad de los interlocutores sociales para participar en la negociación colectiva». «Si su cobertura de negociación colectiva es inferior al 70%, también deben establecer un plan de acción para promover la negociación colectiva», constató el Consejo.

Acceso al SMI

Con el fin de promover salarios mínimos adecuados «y lograr condiciones de trabajo y vida decentes», los Estados miembros con salarios mínimos fijados por ley deben establecer un procedimiento «para fijar y actualizar estos salarios mínimos de acuerdo con un conjunto de criterios estables y claros».

Los salarios mínimos «se actualizarán de manera periódica y oportuna» y podrán «ajustarse mediante mecanismos de indexación automática».

Los ministros también acordaron medidas para mejorar el acceso efectivo de los trabajadores al salario mínimo, como «controles e inspecciones adecuados, información fácilmente accesible sobre la protección del salario mínimo, un recordatorio de las normas existentes sobre contratación pública y un derecho a reparación y sanciones para los empleadores que no cumplan».

El texto acordado prevé que los Estados miembros deban monitorizar la cobertura y adecuación de los salarios mínimos, y se les pedirá que informen cada dos años a la Comisión Europea sobre la tasa de cobertura de la negociación colectiva, el nivel de los salarios mínimos fijados por ley y la proporción de trabajadores cubiertos por ellos. Los Estados miembros que solo tengan convenios colectivos para fijar los salarios mínimos tendrán que informar «sobre las tasas salariales más bajas fijadas por los convenios colectivos y sobre los salarios de los no cubiertos por los convenios colectivos».

«Hoy Europa, probablemente, dé un paso muy importante sacando adelante la directiva de salarios mínimos», declaró la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al llegar a la reunión de titulares de Empleo de los Veintisiete en Bruselas.

Durante su intervención dentro del encuentro, la ministra indicó que «hablar de libertad y de igualdad es, precisamente, hablar de salarios mínimos justos y de salarios medios altos».

tracking