Diario de León

La pandemia deja una Europa rezagada frente a la recuperación de EE UU y China

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La economía de los países del euro se desplomó un 6,7% en 2020 por la pandemia, su mayor caída desde que hay registros. Supuso además un descenso el doble de intenso que el de la economía norteamericana o el del PIB mundial en su conjunto. Y nada que ver con la economía china, que cerró su peor año reciente con un crecimiento del 2,3%, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En Europa se tomaron medidas de contención muy distintas que en las otras dos potencias mundiales. En China, las restricciones fueron muy severas y controlaron en menos tiempo la pandemia, lo que les permitió volver a abrir sus fábricas y empezar a exportar todo el material, sobre todo sanitario, que necesitaba el mundo. Y en el caso de EE UU las restricciones no fueron tan duras, lo que les ha supuesto cifras sanitarias más desfavorables que las europeas, pero han tenido una menor reducción de la movilidad en el país, según indica el Banco de España en su último informe trimestral.

El organismo calcula que la caída de la movilidad en EE UU fue del 16% en 2020, frente al desplome del 20% observado en Europa, lo que permite explicar en torno a un punto porcentual el mayor impacto económico de la pandemia en la eurozona.

Y las previsiones a futuro no son mejores para la región. Mientras que la OCDE calcula que EE UU crecerá un 6,9% este año —frente al 3,3% que vaticinó en diciembre— y China un espectacular 8,5%, la eurozona se tendrá que conformar con un 4,3% en 2021 y un 4,4% en 2022.

Es decir, la economía estadounidense no sólo alcanzará su nivel de PIB previo a la pandemia este mismo año, sino que lo superará en 2022, mientras que Europa no llegará a ese punto hasta la primavera de 2023.

tracking