Diario de León

La pandemia destruye de golpe todo el empleo creado en los últimos dos años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia destruyó de golpe y porrazo todo el empleo creado en los últimos dos años. Pero el impacto no ha sido igual para todos los los sectores, sino que ha habido algunos que lo han sufrido mucho más. Así, si durante 2020 se han perdido un total de 697.400 empleos, 496.100 pertenecían a comercio y hostelería. Supone así que los dos sectores más duramente castigados por la covid-19 concentran siete de cada diez empleos perdidos en el último año, lo que representa a su vez un descenso del 8,3% para estas dos actividades, según recoge el ‘Monitor Adecco de Ocupación II: perfil socioeconómico de la ocupación en España’ publicado ayer.

La mayor caída de empleo se registra en la rama de actividad de servicios culturales y otros, con un descenso de un 6,1% interanual; seguido de manufacturas (-5,3%), actividades profesionales (-3,1%), agricultura y ganadería (-2%) y construcción (-1,6%). Pero comercio y hostelería ha sido la única rama de actividad en la que se ha perdido empleo en todas las comunidades autónomas; en todas las demás ramas hay regiones en las que el empleo ha crecido y otras en donde se ha reducido, según señala este informe.

Así, en el lado contrario, hay cinco de las once ramas de actividad en que se divide el empleo en este estudio que han incrementado su ocupación a lo largo de los últimos doce meses. A la cabeza se sitúa el sector de finanzas y seguros, con un aumento del 4,4% interanual, seguido del agua y energía (+2,7%), inmobiliaria (+2,3%), administraciones públicas y servicios sociales (+1,9%) e información y comunicaciones (+1,8%).

El empleo en finanzas y seguros es el que ha aumentado en más regiones, tras incrementarse en doce de las 17 comunidades autónomas. Le sigue administraciones públicas y servicios sociales, que ha aumentado en once autonomías. Por el contrario, y tras el comercio y la hostelería, que cae en todas las regiones, el empleo en el sector de las manufacturas ha descendido en catorce comunidades.

tracking