Diario de León

Economía

La pandemia ha agravado la pobreza pese a las medidas

pandemia

pandemia

Publicado por
COLPISA

Creado:

Actualizado:

El confinamiento y las restricciones a la movilidad producirán un "mayor deterioro generalizado de los indicadores de desigualdad social y pobreza" en España. Son las conclusiones del último informe de Funcas, en el que también alerta de que si la crisis se prolonga, existen "serios riesgos" para la cohesión social en nuestro país.

La institución reconoce que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y otras medidas adoptadas por el Gobierno para compensar la menor actividad han "mitigado" el aumento de la desigualdad. No obstante, Funcas avisa de que la cobertura de las medidas de prevención y contención de la crisis "está sujeta a condiciones que limitan su universalidad y no se ha podido evitar que aumente la pobreza en algunos colectivos".

Citando datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la entidad recuerda que el número de hogares sin ningún tipo de ingresos aumentó en el segundo trimestre en 105.600 respecto al último de 2019, con un total de 278.000 familias afectadas. Además, a finales de septiembre los trabajadores que cobraban prestaciones por desempleo, incluyendo los ERTE y autónomos en cese de actividad, habían aumentado en 1,25 millones de personas respecto a febrero, percibiendo muchos de ellos un 30% menos de su salario habitual.

A ello hay que sumar los 2,2 millones de empleos que Funcas estima que están en riesgo por pertenecer a empresas con cierto riesgo de insolvencia. Su mantenimiento, avisa, "solo será posible si las empresas en hibernación pueden reactivarse".

La institución constata en este estudio la "asimetría" con la que ha impacto la crisis en la sociedad, pues la pérdida de ingresos se ha concentrado en los estratos de menor renta, asociados a actividades y sectores muy afectados por el confinamiento, como el turístico, que presenta mayores dificultades para reanudar su actividad. "Las personas más castigadas principalmente trabajaban en los sectores donde ya se concentraban los salarios medios más bajos del mercado laboral", apunta Funcas al respecto.

 

tracking