Diario de León

La patronal advierte al Gobierno: el SMI español es el más caro de Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El salario mínimo interprofesional (SMI) español es el más caro de Europa. No en cuantía, puesto que hay otros siete países de la UE que superan los 1.000 euros al mes que se pagan aquí (14.000 euros brutos anuales) —e incluso en Luxemburgo se duplica con creces esta cantidad—, pero sí en relación al salario medio que reciben los trabajadores nacionales.

Así lo advierte Cepyme en un informe elaborado con datos de Eurostat a modo de aviso al Gobierno, puesto que precisamente esta semana —previsiblemente mañana— se va a desvelar la subida de 1.086 eurosque recomienda para el año que viene el comité de expertos creado por el Ministerio de Trabajo y a pocos días de que el Ejecutivo tenga que tomar la decisión final, puesto que ha de ser antes de que termine el año.

El estudio elaborado por la patronal de las pequeñas y medianas empresas hace hincapié en que el SMI español supera el 54% del salario medio, lo que le sitúa a la cabeza de Europa. Pese a que la Carta Social Europea recomienda que la remuneración más baja por ley se sitúe en el 60% del salario medio y el Gobierno se ha comprometido a alcanzarlo el año que viene, ningún país comunitario lo cumple y solo Grecia, junto con España, supera el 50%. En quince países esa relación es inferior al 45%, como Holanda y Alemania. Incluso en Hungría apenas representa el 35,4%. Además, hay otros seis estados donde el salario mínimo no existe: Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Chipre.

tracking