Diario de León

La patronal ratifica por unanimidad el pacto de las pensiones que la oposición tilda de insuficiente

La Autoridad Fiscal critica que el acuerdo está incompleto al no aclarar cómo se pagará

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ratificó ayer a última hora del texto del acuerdo para reformar el sistema de pensiones. Lo hizo, además, por unanimidad de todos sus miembros, sin que públicamente hayan mostrado reticencias a un acuerdo sobre el que la oposición comenzó a arremeter por lo que consideran que es un texto insuficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Horas antes de esa reunión, el presidente de la patronal madrileña (CEIM), Miguel Garrido aplaudía el acuerdo, aunque lo veía insuficiente y defendía que «las medidas en profundidad están por llegar». Para Garrido, ofrece soluciones «a algunos aspectos» pero «desde luego no con la profundidad que se requiriere para conseguir que en el futuro podamos tener un sistema que sea sostenible y que sea pagable», además de satisfacer las necesidades de las personas que se jubilan y que también «nos lo podamos permitir el resto de los ciudadanos». «Yo creo que se da un paso para conseguir alargar la edad de jubilación real, pero creo que las medidas en profundidad están por llegar», indicó.

Por su parte, Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Fiscal (AIReF), coincidía con quienes piensan que la reforma de las pensiones es un documento incompleto para garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo. «Es una reforma compleja con numerosos componentes pendientes de definición», expuso durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados. En su intervención, y sin referirse explícitamente a la primera parte de la reforma, Herrero sí dejó claro que cualquier medida del Gobierno que implique un aumento del gasto requerirá de una compensación. Por ejemplo, reduciendo otras partidas del gasto.

Las críticas más directas han llegado desde los partidos de la oposición. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, exigió la comparecencia del ministro para dar explicaciones y Vox calificó de «ejercicio de trilerismo y ficción contable» la reforma.

tracking