Diario de León

La patronal y los sindicatos se dan un margen para avanzar en el pacto salarial

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Patronal y sindicatos se han emplazado al próximo 9 de marzo para avanzar en la negociación del acuerdo salarial después de que en la reunión de este jueves hayan analizado la repercusión de la invasión rusa de Ucrania en la economía y su impacto sobre la inflación.

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, explicó que en esta primera reunión se han concretado los temas a abordar en el que sería el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). En concreto, han coincidido en desarrollar la formación, digitalización, de las transiciones energéticas y de aquellos aspectos que la reforma laboral deriva a la negociación colectiva.

No obstante, la urgencia que las partes ven para alcanzar un acuerdo podría obligar a posponer para un fase inmediatamente posterior otros contenidos que no pueden resolverse en unos pocos días o semanas.

EL ESCOLLO DE LOS SUELDOS

Se trataría de cuestiones como el trabajo a distancia, los planes de igualdad, la desconexión digital, la estabilización de la contratación y la puesta en marcha de sistemas alternativos de adaptación de jornada, entre otros, según CCOO.

«El tema más conflictivo, como era de prever, es el tema relacionado con los incrementos salariales y aquí bueno, lo que nos hemos limitado es a cambiar impresiones», dijo Vicente, sin entrar a «analizar porcentajes o cifras concretas» de subidas salariales.

A FAVOR DE UN PACTO DE RENTAS, PERO CON DIFERENCIAS

Patronal y sindicatos coinciden en la necesidad de lograr cuanto antes un pacto de rentas, aunque con diferencias respecto a la subida salarial a pactar en este acuerdo, que sirve de recomendación para el resto de las unidades de negociación.

Fuentes de UGT explicaron a los medios que es necesario que los trabajadores recuperen la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido en los últimos años y que se tenga en cuenta la inflación actual, por lo que ya anunciaron que acudirían a la mesa de negociación con una propuesta de subida salarial del 5 %.

tracking