Diario de León

Pedro Sánchez promete «rigor fiscal» en su primer examen internacional

El presidente trató de contagiar confianza a los bancos, inversores y multinacionales en Davos

Pedro Sánchez durante su intervención en Davos.

Pedro Sánchez durante su intervención en Davos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) ha supuesto el primer examen internacional del recién nacido Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Este había despertado recelos entre las elites económicas del planeta por las dudas en torno al control del déficit derivados de las medidas del programa común de gobierno de ambas formaciones, un temor que el presidente Pedro Sánchez trató de tranquilizar ayer lanzando un mensaje de confianza. «Siempre ejerceremos el rigor fiscal y una sólida gestión de las cuentas públicas», prometió en un encuentro con banqueros y fondos de inversión en el que estuvo arropado por la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Al otro lado de la sala, en pleno corazón del capitalismo mundial, escuchaban atentamente sus palabras una decena de grupos internacionales, entre ellos Bank of America, Citigroup y Morgan Stanley, y grandes inversores como la gestora del magnate George Soros, BC Partners, Salesforce, la Cámara de Comercio de EE UU en España, la aseguradora Zurich, la consultora McKinsey o Dow Corporate.

Sánchez aseguró que su Gobierno con Unidas Podemos «no es instrumental» sino que está diseñado para concluir la próxima legislatura. Aunque subrayó que el partido de Pablo Iglesias «está a la izquierda del PSOE», esto no afectará al saneamiento de las cuentas públicas

Un mensaje que parece haber tenido un cierto calado. Según señalaron fuentes presentes en la reunión, fue significativa la intervención del jefe de operaciones internacionales de Morgan Stanley, Franck Petitgas, quien nada más empezar el encuentro dijo a Sánchez que el mercado «ha comprado bien este Gobierno» y considera que va a ser un Ejecutivo «razonable y responsable que hará políticas serias».

tracking