Diario de León

Las pequeñas compañías pagan a Hacienda más del doble que las grandes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

edurne martínez | madrid

Las grandes empresas (más de 250 empleados) pagaron el 7,7% de Impuesto de Sociedades sobre sus beneficios, frente al 18,37% de media que tributaron las pequeñas (menos de 50 empleados) en España. Según las Cuentas Anuales Consolidadas de Sociedades de 2017 publicadas ayer por la Agencia Tributaria, las empresas españolas pagaron a Hacienda de media solo el 10,73% de sus beneficios.

Este tipo efectivo está muy por debajo del tipo nominal del 25% e incluso del 15% que el Gobierno de Pedro Sánchez impulsó como mínimo efectivo en su proyecto de Presupuestos que finalmente no vieron la luz por falta de apoyo parlamentario. La idea de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, era fijar un tipo mínimo que las empresas no pudieran sobrepasar por muchas deducciones y bonificaciones que se aplicaran. Este porcentaje subiría al 18% para entidades bancarias y compañías de explotación de hidrocarburos. La medida afectaría a las grandes compañías que facturen más de 20 millones; ahora habrá que ver cómo queda plasmada en el nuevo proyecto de Presupuestos que elabore el nuevo Gobierno.

En los datos ofrecidos por la AEAT se diferencia entre el tipo pagado por las empresas sobre su base imponible y sobre sus beneficios. Teniendo en cuenta la base imponible, las compañías españolas pagan de media el 21,6% en Impuesto de Sociedades, con grandes diferencias entre unas y otras. Las más grandes (más de 5.000 empleados) son las que menos pagan: 16,4%, y las pequeñas son las que más: 23,1%.

De hecho, ese 23% es el porcentaje al que quiere bajar Hacienda el tipo nominal de las pequeñas y medianas empresas que facturen menos de un millón de euros, desde el 25% actual y pudiéndose aplicar después las bonificaciones para «favorecer» a estos empresarios.

tracking