domingo 23.02.2020

El pequeño y mediano comercio espera vender un 2% más en las rebajas

El pequeño y mediano comercio espera elevar durante la campaña de rebajas sus ventas un 2% respecto al mismo mes del año pasado, aunque alerta de la pérdida de fuerza durante este periodo, según las estimaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC). Como cada mes de enero, la entrada del nuevo año da la salida a las rebajas para ayudar a subir la cuesta de enero.

La asociación ha indicado que, pese a prever un crecimiento en las ventas, los autónomos son cada vez son «más conscientes» de la pérdida de fuerza durante este periodo de rebajas, que antes podía suponer más del 40 % de las ventas de todo el año.

Desde la liberalización aprobada en julio de 2012, los comerciantes pueden hacer rebajas a lo largo de todo el año, mientras que antes sólo podían hacerlas dos veces al año, con un calendario acotado y sobre determinados productos.

El presidente de la Confederación Española de Comercio, Pedro Campo, ha afirmado que desde esta liberalización las campañas de rebajas han perdido «más y más fuerza».

La confederación indica que los constantes descuentos, el cambio de hábitos de los consumidores y el auge de las ventas por Internet han configurado «por completo» el calendario comercial de España. Los comerciantes han añadido que las ventas repuntaron en noviembre gracias al Black Friday, lo que puede traer consigo «una pérdida de fuerza» en las campañas de Navidad y Reyes, al igual que sucedió el pasado año cuando las ventas en este periodo solo crecieron un 0,5 %. Pedro Campo ha reclamado al próximo Gobierno de España que dé a este asunto «la máxima prioridad» o que, al menos, configure una mesa de trabajo, como tenía previsto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en funciones.

El pequeño y mediano comercio espera vender un 2% más en las rebajas