Diario de León

El petróleo, anclado en los 120 dólares por barril, anticipa nuevas subidas de combustibles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cotización del petróleo en los mercados internacionales sigue sin dar tregua a los conductores españoles que van a repostar a las estaciones de servicio, a pesar de la bonificación de 20 céntimos de euro en vigor.

En el inicio de la semana, el crudo ha mantenido la volatilidad de las últimas jornadas. este lunes se movió en el entorno de los 120 dólares por barril, aunque finalmente descendió un 1% para situarse en los 119 dólares. La reapertura de la economía china, tras un nuevo parón motivado por la política de covid-cero de sus autoridades para atajar los brotes surgidos en las últimas semanas, ha supuesto un revulsivo para la demanda mundial de petróleo, lo que ha impulsado los precios. También lo hacen las sanciones energéticas de la UE a Rusia por invadir Ucrania y el hecho de que se acerca el verano, cuando el consumo de combustibles sube en España.

Con todos estos ingredientes, los precios de los combustibles siguen incrementándose. Y previsiblemente lo harán en los próximos días, cuando vayan recogiendo las últimas subidas de la cotización del crudo hasta los 120 dólares actuales.

El de la gasolina-95 se aproxima ya a los 2,10 euros por litro, de media. este lunes se vendía en el entorno de los 2,08 euros, lo que supone prácticamente 25 céntimos más que cuando se puso en marcha el plan anticrisis. Es decir, ya se han comido todo el efecto de las ayudas oficiales. En el caso del diésel se encuentra, de media, en los 1,96 euros por litro, lo que supone nueve céntimos más del precio que marcaba a principios de abril. El mercado también espera que los países productores (la Opep y Rusia) pongan en marcha el 1 de julio el incremento de barriles acordado la semana pasada. A la vez, las autoridades estadounidenses han emitido licencias para que las petroleras Repsol, Chevron y Eni puedan exportar petróleo y gas natural.

tracking