Diario de León

El plan de bajas laborales recorta a la mitad el beneficio de Telefónica

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edurne martínez | madrid

Hasta 2.636 empleados de Telefónica con más de 53 años se han sumado al plan de bajas voluntarias puesto en marcha por la compañía, lo que ha supuesto un coste de 1.876 millones de euros para la empresa. Este gasto ha significado que su beneficio neto se haya reducido a la mitad (-50,6%) en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en 1.344 millones, según informó este martes la compañía. Telefónica, que aseguró que el recorte desde los 2.721 millones de beneficio del mismo periodo del año pasado se debió, principalmente, al «impacto» del nuevo plan de bajas voluntarias (Plan de Suspensión Individual del Empleo, PSI), ha mantenido, por su parte, el crecimiento de los ingresos. De enero a septiembre aumentaron un 0,7% hasta superar los 36.000 millones.

Los ingresos crecieron debido a la mejora del negocio en España, Brasil, Alemania y Reino Unido, a pesar del mal comportamiento de las divisas por la depreciación de la moneda argentina y la brasileña frente al euro, e incluso de la libra por la incertidumbre entorno al ‘brexit’. En concreto, en España, los ingresos aumentaron un 0,5% hasta llegar a los 9.501 millones, lo que significa que el negocio en nuestro país representa el 26,4% del total.

Entre los buenos datos, la empresa también destaca la disminución de su deuda por décimo trimestre consecutivo, debido a la «fuerte generación de caja libre», que subió un 40%. En estos momentos la deuda de Telefónica asciende a casi 38.300 millones de euros, una cantidad muy elevada pero un 8% menor a la del año pasado.

Además de en España, Telefónica ha visto crecer sus ingresos en Alemania, un 1,4% al obtener 5.429 millones de euros; en Reino Unido un 4,8% (5.184 millones) y en los países donde operan en América del Sur un 2% (4.785 millones). Sin embargo, han descendido en Brasil un -0,5% hasta los 7.536 millones y un -5,2% en Norteamérica al alcanzar los 2.880 millones. El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, destacó que la empresa ha avanzado en estos nueve meses en su estrategia de «simplificar» sus negocios.

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